Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 27 de marzo 2014

Gobierno y mineros en proceso de formalización de Puno alcanzan acuerdo satisfactorio

Dirigentes firmaron acta en la que se comprometen a continuar con sus actividades extractivas de manera legal, responsable y respetando el medio ambiente.
Gobierno y mineros en proceso de formalización de Puno alcanzan acuerdo satisfactorio
Foto: presidencia.gob.pe

Luego de largas reuniones de negociación, que se prolongaron hasta las 02:45 horas de hoy, el Gobierno alcanzó un acuerdo satisfactorio con los mineros en proceso de formalización de la región Puno, representados por más de 20 dirigentes, incluyendo los de las bases de Sandia, Carabaya, Ananea y Rinconada.

Las negociaciones culminaron con la suscripción de un acta por los dirigentes, el Presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, cuatro congresistas de la República, el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería Informal, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Daniel Urresti; los Viceministros de Minas, Gestión Ambiental, Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, y otros funcionarios del Estado.

En el acta suscrita, los mineros artesanales y pequeños mineros de Puno reafirmaron su compromiso de continuar con sus actividades extractivas de manera legal, responsable, cuidadosa con el medio ambiente y efectuando las contribuciones tributarias respectivas, y deslindaron con la minería ilegal que se desarrolla en zonas prohibidas, afectando el ambiente y generando delitos conexos.

Los representantes del Gobierno manifestaron que la formalización de la minería se atenderá de manera integral y a través de una estrategia de saneamiento que contempla diversos aspectos, como facilitar la suscripción de los contratos de explotación minera de acuerdo a ley y en condiciones justas; la generación de alternativas de solución sobre la problemática relacionada con los contratos de explotación; la fiscalización de las posibles concesiones mineras, el uso óptimo en el manejo de insumos, la comercialización de minerales, entre otros.

También indicaron que los gobiernos regionales participarán en este proceso promoviendo mesas técnicas regionales para evaluar la factibilidad de creación de parques industriales mineros.

Las autoridades ratificaron que las acciones de interdicción se aplicarán única y exclusivamente a los operadores mineros ilegales, de acuerdo con el marco normativo vigente, excluyendo a los mineros en proceso de formalización que concluye el próximo 19 de abril del año, conforme al D.S. N 032-2013-EM, y pasarán a la etapa de saneamiento, que se inicia el 20 de abril, a fin de cumplir las metas hacia el año 2016 que contemplan la formalización de la minería y la lucha a la actividad extractiva ilegal.

Los dirigentes mineros expresaron su satisfacción por haber alcanzado un acuerdo satisfactorio y ratificaron su voluntad de seguir trabajando de manera conjunta con el Gobierno para concluir el proceso de formalización.

Además de los resultados positivos para los mineros en proceso de formalización y el Gobierno, se ha logrado avanzar en la consolidación de una conciencia nacional que rechace de manera tajante, por un lado, las prácticas extractivas ilegales que perjudican el medio ambiente y propician un gran número de delitos, y por otro, el uso de la violencia y los actos de fuerza como medios para buscar reivindicaciones.

Como es de conocimiento de la opinión pública, la estrategia que ha venido desarrollando el Gobierno en sus negociaciones con los mineros en proceso de formalización ha tenido como punto de partida exigir el respeto a los derechos de los ciudadanos, como el libre tránsito, y la inexistencia de hechos de violencia, como condición sustancial para iniciar el diálogo con los grupos organizados.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan