Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 28 de marzo 2014

La Danza Guerrera de los Shapish se lucirá en el Ministerio de Cultura

Se realizará un conversatorio sobre su importancia.
La Danza Guerrera de los Shapish se lucirá en el Ministerio de Cultura
Foto: cultura.gob.pe

Decenas de danzantes representarán esta bella danza del Valle del Mantaro el viernes 28 de marzo en el frontis del ministerio. Acto seguido, se realizará un conversatorio sobre su importancia.

La danza de los Shapish, una de las expresiones culturales más impresionantes del Valle del Mantaro por su melodía telúrica, sus complejas coreografías y la belleza de su vestuario, podrá apreciarse en todo su esplendor mañana viernes 28 de marzo a las 4 de la tarde en el frontis del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, Borja). Se trata de una gran oportunidad para disfrutar en Lima de esta danza emblemática de la provincia de Chupaca (Junín), que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 07 de agosto del 2006.

Desde 1837, todos los 3 de mayo Chupaca se desborda por la alegría y vivacidad de los danzantes o caporales, que celebran la fiesta de la Santísima Cruz de Mayo recreando antiguas batallas con paso marcial y diestros movimientos. La Danza de los Shapish también se caracteriza por la complejidad de su vestuario, en el que destacan las shupash huayta –tocados de plumas de pavo real–, la máscara roja y la túnica o cushma, con bellos bordados. Por todos estos motivos, se ha convertido en un elemento de identidad de los habitantes de Chupaca y los pueblos vecinos al valle del Cunas.

Con la finalidad de compartir el conocimiento sobre esta bella tradición, después de la presentación en el frontis del Ministerio de Cultura se llevará a cabo el conversatorio “La Danza Guerrera de los Shapish: Fe y Tradición”, organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Chupaca, la Asociación Cultural de Shapish de Chupaca y el despacho del congresista Johnny Cárdenas Cerrón. Esta actividad se llevará a cabo en el Salón Nasca del Ministerio de Cultura, a partir de las 5 de la tarde.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan