Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 29 de marzo 2014

Se anuncia inversión de S/. 50 millones en obras de riego en Apurímac

Son proyectos del fondo Mi Riego que financian obras de infraestructura hídrica.
Se anuncia inversión de S/. 50 millones en obras de riego en Apurímac
Foto: minag.gob.pe

Como parte de las acciones destinadas a promover el desarrollo agrícola y pecuario de las zonas altoandinas, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, anunció una inversión de S/. 50 millones en obras de riego en Apurímac.

Dijo que el Gobierno Central a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) destinará esos recursos como parte del fondo Mi Riego, que tiene prevista la ejecución de 23 proyectos de irrigación, durante este año, en la región Apurímac, y que se tratan de obras de infraestructura hídrica (canales, reservorios, represas, etc).

El ministro Benites Ramos expresó que las obras de riego beneficiarán directamente a alrededor de 2,000 familias de provincias apurimeñas, lo que permitirá a los pequeños productores programar hasta dos campañas al año y no depender de las temporadas de lluvias para cultivar sus productos.

"Estas obras nos permitirá incluso que puedan pasar a otros cultivos de mayor rentabilidad, como los granos andinos, tales es el caso de la quinua que tiene enorme demanda en los mercados. Y esto resalta la política de inclusión del Estado porque brinda oportunidades para todos", sostuvo.

Luego de llegar a Andahuaylas como parte de una gira de trabajo e inaugurar una serie de proyectos, el titular del MINAGRI remarcó que estas obras permitirán a las familias de agricultores de Apurímac a insertarse en un mercado que exige mayores niveles de competitividad.

 El ministro participó en Apurímac de la entrega de siete planes de negocios financiados por el Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS), que cuenta con una una inversión cercana a los 3 millones de soles, para la ejecución de proyectos.

AGROIDEAS es un programa adscrito al MINAGRI que actúa a nivel nacional, otorgando recursos en apoyo a la gestión empresarial, asociatividad y adopción de tecnología para los negocios sostenibles que involucran a pequeños y medianos productores agrarios, ganaderos o forestales organizados, con el fin de elevar su competitividad y consolidar su participación en el mercado.

En Andahuaylas, el ministro inició su agenda de actividades con la inauguración de una planta procesadora de leche y de derivados lácteos, que ha sido posible por el aporte de AGROIDEAS y de los propios miembros de la comunidad campesina, que podrá colocar sus productos en diversos mercados.

ENTREGA DE TRACTORES

 Los representantes de CONVEAGRO y de la Asociación de Ganaderos de la región saludaron el permanente apoyo del MINAGRI en concretar el anhelado proyecto de una planta industrial de leche, que redundará en elevar la calidad de vida de las familias dedicada a la pequeña ganadería de la zona.

 Seguidamente, el ministro se desplazó hasta el estadio de Chullcuisa en San Jerónimo para encabezar la ceremonia de entrega de dos tractores agrícolas valorizados en S/. 177,000, que ha sido posible con el apoyo de AGROIDEAS que otorgó el 80% de los fondos y el resto lo hicieron los propios beneficiarios.

Luego por la tarde, el ministro se desplazó hasta Pacucha para inaugurar el reservorio de la Comunidad de Santa Elena, cuya obra contribuirá a dotar de eficiencia el manejo de agua en la zona, y que permitirá a los agricultores tener hasta dos cosechas al año de productos de pan llevar.

 “Se trata de un reservorio en el distrito de Pacucha, que con una inversión de 300,000 soles dotará de agua a los productores organizados de la zona”, acotó.

Durante la gira de trabajo, el ministro estuvo acompañado por el jefe de AGROIDEAS, Marco Vinelli y el director de AGRO RURAL, César Sotomayor.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan