Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 01 de abril 2014

Comisión de RR.EE. recibió informe sobre trabajado de demarcación marítima con Chile

Eda Rivas y el embajador Nicolás Roncagliolo Higueras, se presentaron ante este grupo legislativo para informar sobre la demarcación.
Comisión de RR.EE. recibió informe sobre trabajado de demarcación marítima con Chile
Foto: congreso.gob.pe

La ministra de la Relaciones Exteriores, Eda Rivas, reiteró, durante su presentación ante la respectiva Comisión del Congreso, que la delimitación marítima con Chile, producto de una decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se ha hecho defendiendo los altos intereses de la patria, y que la Cancillería peruana no puede arrogarse competencias que signifiquen lo contrario.

La canciller comentó que no cabía ninguna duda, ni nada presupone, de que la delimitación marítima pueda modificar la frontera terrestre con el país del sur, ante ciertas dudas que surgieron durante su asistencia a la comisión el lunes 31.

Eda Rivas y el embajador Nicolás Roncagliolo Higueras, director general de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos del Ministerio de RR.EE, se presentaron ante este grupo legislativo para informar sobre la demarcación de las coordenadas y la representación cartográfica de la frontera sur, según lo decidió el fallo de la Corte de La Haya.

La ministra explicó los detalles del trabajo de campo y de gabinete para determinar las coordenadas geográficas. Dijo que uno de los puntos del fallo mandaba a los dos países medir conjuntamente, y en calidad de buen vecino, las coordenadas.

Para el efecto, el 6 de febrero pasado hubo en Santiago de Chile una reunión extraordinaria del Comité Permanente de Consulta y Coordinación (2+2) cuyos integrantes se pusieron de acuerdo en cómo iba a ejecutarse la sentencia para que no hubiera problemas. Se especificó el cronograma de trabajo conjunto y cómo se iba a trabajar.

Eda Rivas dijo que hubo ‘absoluta cordialidad’ en la labor conjunta. Las partes constataron con satisfacción que se cumplió a cabalidad la programación de los trabajos y en la reunión técnica en Valparaíso, los días 17 y 18 de ese mes, se procedió a la determinación común de las coordenadas geográficas precisas de los puntos de línea de la frontera marítima entre los dos países.

Los resultados de los trabajos de campo y de gabinete se realizaron entre el 24 de febrero y el 25 de marzo último, cuyo objeto fue determinar las coordenadas geográficas. Producto de estas reuniones se firmó un Acta de los trabajos conjuntos por el embajador Roncagliolo Higueras, de Perú; y la Directora Nacional de Fronteras y Límites de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, embajadora María Teresa Infante Caffi.

Las explicaciones técnicas de cómo se trazaron las coordenadas marítimas desde el Hito 1 –fijado por la Corte de La Haya en la sentencia- hasta las 200 millas, estuvieron a cargo del almirante AP, Javier Gaviola, del Instituto Geofísico del Perú.

El especialista explicó que conjuntamente con el trabajo cartográfico se procedió a la toma fotográfica aérea y a los respectivos trazos equidistantes, estableciéndose de base seis puntos del territorio chileno y tres en el Perú. Dijo que el punto de inicio de la frontera lo determinó La Haya y fue la prolongación del Hito 1 sobre la línea de baja marea en época no lunar.

Durante la exposición, los miembros de la comisión pidieron más precisiones sobre los puntos equidistantes, mientras que otros congresistas solicitaron que se señale siempre la Concordia como el punto de la frontera Perú-Chile.

La ministra fue enfática al señalar que no había dudas al respecto y que nada presupone que habrá modificaciones en la frontera terrestre. Informó que la Cancillería piensa remitir a la Corte Internacional de Justicia y a las Naciones Unidas sobre la determinación final como un acto protocolar y que se había cumplido con la sentencia.

Sin embargo, la congresista Luz Salgado (FP) opinó que se debería adjuntar como información adicional que la frontera Perú-Chile siempre ha sido el punto de la Concordia; mientras que el congresista Daniel Abugattás (NGP) dijo que primero deberá aprobarlo el Congreso peruano.

ACUERDO

Luego de escucharse el informe de la congresista Cecilia Chacón (FP) sobre el reciente viaje a Caracas, Venezuela (con los congresistas de la comisión Martín Belaunde, presidente, y Luis Galarreta) de apoyo a la diputada Corina Machado en sus críticas a la violación de los derechos en ese país, la comisión aprobó, por mayoría, que se exhorte al Parlamento Latinoamericano, al Parlamento Andino y a la Unión Parlamentaria para que adopten medidas a fin de que el gobierno venezolano garantice el respeto a la institucionalidad democrática y parlamentaria en ese país.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan