Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 02 de abril 2014

Piden a Alcaldesa Villarán informar sobre 52 obras no ejecutadas

En el periodo 2013.
Piden a Alcaldesa Villarán informar sobre 52 obras no ejecutadas
Foto: congreso.gob.pe

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, congresista Johny Cárdenas Cerrón (NGP), exigió a la alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán de la Puente, presentar, a la brevedad posible, un informe detallado sobre las razones que tuvo su despacho para no ejecutar 52 obras de bienestar social y comunal en el 2013, no obstante haber estado debida y adecuadamente presupuestadas para su ejecución.

Precisó que ese documento debe también contener los motivos que habría tenido la burgomaestre tiene para “no haber hecho nada”, en el primer trimestre del presente año, en la concretización de 134 proyectos de infraestructura programadas para el 2014.

En sesión de ese grupo de trabajo realizada en la Sala Grau, el legislador nacionalista formuló las exigencias tras escuchar la exposición de la burgomaestre limeña, de aceptar que el municipio capitalino solo ejecutó un 61% de su presupuesto asignado, debido a que el 2013 fue un año difícil por los comicios para la revocatoria y otros problemas que presentados.

“Cerca de un 40% del presupuesto municipal no fue ejecutado mientras las poblaciones más deprimidas afrontan múltiples necesidades. Es preciso tener en cuenta que no tenemos ningún propósito político, sino que estamos cumpliendo con nuestra función de fiscalización. Es preciso tener en cuenta que se está aplicando la moderna concepción de presupuesto por resultados”, expresó luego.

Cárdenas dijo que lo más preocupante es que la Municipalidad de Lima, para el 2013, inició con un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de 1388 millones 470 mil 986 y finalizó con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 2129 millones 161 mil 835, incrementándose en 53,35%.

Precisó que la fuente de financiamiento que tuvo mayor presupuesto fue la de recursos determinados con 1 018 millones 599, 359 y ejecutó 817 millones 945, representando un 80,2%.

También manifestó que se dio todo al municipio limeño, y resulta inexplicable y no está clara la falta de capacidad. “Creo que hay funcionarios o empleados en el Concejo de Lima que no trabajan y que no dicen la verdad sobre lo que acontece. Deberían esmerarse para el bienestar de la comuna, en lugar de estar respondiendo irónicamente a las preguntas que formulan los congresistas”, expresó.

Por su parte, el gerente municipal, José Miguel Castro, tras señalar que nadie está respondiendo con ironía, explicó que lo sostenido por el congresista Juan Carlos Eguren (PPC-APP), de que la municipalidad habría invertido una campaña millonaria en publicidad en vez de realizar obras comunales, no es exacto, porque, según dijo, los 11 millones que se utilizó estaban dentro de lo normal. Villarán remarcó que era necesario informar a la ciudadanía en qué se invierte su dinero.

También desmintió que lo del túnel Santa Rosa esté abandonado. Informó que se encuentra declarado en emergencia, pero que en el transcurso de las próximas semanas se reanudará las obras para bienestar del distrito de San Juan de Lurigancho. Finalmente Villarán se comprometió responder lo planteado por Cárdenas y otros congresistas.

En la sesión también participaron los alcaldes de los distritos de las provincias de Lima de Oyón, Chicla y de Chilca, quienes fueron citados porque sus concejos tuvieron un deficiente manejo presupuestal el año pasado.

Edgardo Huaraz Ugarte, de Oyón, admitió que su municipio solo ejecutó 54,3% de su presupuesto; Alfredo Chauca Navarro, de Chilca, reconoció que ese ayuntamiento cumplió con gastar el 56,7% y Julio Félix Carlos, de Chicla, cumplió con utilizar un 42,8%. Esto fue cuestionado por representantes de diferentes bancadas. (JON).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan