Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 03 de abril 2014

Chile: Un nuevo terremoto de 7.6 activó otra alerta de Tsumani

La presidenta Bachellet tuvo que ser evacuada de la zona.
Chile: Un nuevo terremoto de 7.6 activó otra alerta de Tsumani
Foto: eldia.com.do

Un poderoso terremoto de magnitud 7,6 ha sacudido el norte de Chile, a más de 24 horas después de un temblor de 8,3 que mató a seis personas, destruyó 2.600 casas y provocó evacuaciones masivas.


Una alerta de tsunami en Chile y Perú se emitió de nuevo, pero se levantó más tarde después de oleadas de 2.4ft ( 0,7 metros ) que golpeó áreas costeras.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue una de las evacuadas el jueves.

El terremoto es el más fuerte de varias réplicas tras el temblor del martes. No ha habido informes de daños del último terremoto.

El temblor puso a temblar a los edificios y la gente a correr a la calle en el puerto de Iquique, que fue una de las ciudades más golpeadas por la noche del martes.

El último terremoto fue de 23 kilometros centrado (14 millas) al sur de Iquique.

La presidenta Michelle Bachelet visitaba la ciudad norteña de Arica para evaluar los daños, cuando un segundo sismo se sintió.

El Servicio Geológico de EE.UU. dijo que el temblor tuvo una profundidad de 20 km (12 millas) y se sintió en la frontera en el sur de Perú, donde la gente en las ciudades de Tacna y Arequipa también huyeron de los edificios.

Presidenta Bachelet había elogiado anteriormente el " comportamiento tranquilo " de los residentes tras el terremoto del martes por la noche.

Chile es uno de los países que espera experimentar grandes terremotos. Está a sólo cuatro años desde el evento 8.8 en Maule mucho más al sur.

Chile corre el límite entre la placas tectónicas Nazca y de Sudamérica. Estos son grandes losas de la superficie de la Tierra que muelen pasado el uno al otro a una velocidad de aproximadamente 80 mm por año. La placa de Nazca, que constituye el fondo del Océano Pacífico, en esta región, se está tirando hacia abajo y debajo de la costa sudamericana. Esto hace que la región sea una de las más actividad sísmica del planeta.

Este evento en particular se produjo en lo que los sismólogos llaman la brecha sísmica de Iquique - un segmento del límite de placa que ha estado relativamente tranquila en los últimos tiempos. El último gran evento aquí fue la magnitud 8,8 temblor de 1877, justo al sur, que se cobró más de 2.000 vidas.

 Casi un millón de personas fueron evacuadas en todo el país después de que las autoridades emitieron una alerta de tsunami.

Bachelet declaró dos provincias del norte - Arica y Parinacota , Tarapacá y - áreas de desastre.

Terremoto del martes se produjo a las 20:46 hora local ( 23:46 GMT) sobre 86 kilometros ( 52 millas ) al noroeste de la ciudad de Iquique, una zona minera ,

Bachelet pidió a los residentes a " trabajar juntos ahora " para reparar los daños causados por el terremoto.

Olas de hasta 2,1 m (aproximadamente 6 pies) golpeó algunas zonas.

En 1960 un área de Chile al sur de Concepción fue alcanzada por un terremoto de magnitud 9,5 que causó alrededor de 1.655 muertos y un tsunami en Hawai y Japón.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan