Banner Tuvivienda
Jueves 13 de junio 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 04 de abril 2014

Viudos tendrán derecho a pensión si aportes conjuntos suman 20 años

Pleno aprueba con amplia mayoría.
Viudos tendrán derecho a pensión si aportes conjuntos suman 20 años
Foto: congreso.gob.pe

Los viudos mayores de 65 años que acrediten una aportación conjunta de 20 años, diez años de relación conyugal o de convivencia y no haber vuelto a contraer matrimonio o sostener una nueva unión de hecho, tendrán derecho a una pensión.

Así lo aprobó el Pleno del Congreso en su sesión vespertina del jueves 3 con amplia mayoría en su primera votación y en una segunda para exonerarla de una nueva consulta, con lo cual quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo y su respectiva promulgación.

La propuesta, de autoría de la legisladora Luisa María Cuculiza (FP) fue sustentada por el presidente de la Comisión de Trabajo, Carlos Tubino (FP), quien explicó que el objetivo de la iniciativa es proteger a una parte de la población que queda al desamparo cuando su cónyuge o pareja no logra los años de aporte que la ley exige para el otorgamiento de una asignación económica.

Tubino dijo que de esta manera se pretende corregir la desigualdad existente entre una misma situación jurídica y los efectos que la ley establece.

Durante el debate la congresista Martha Chávez (FP) expresó su inquietud de que la aprobación de la norma pueda significar que personas que no tengan pensión sean nuevos beneficiarios en perjuicio del universo de aportantes.

El congresista Javier Velasquez Quesquén (CP) se manifestó a favor de la propuesta señalando que el sistema no se rige por los aportes, sino por la edad en un acto de justicia y que no se afecta el sistema por cuanto hubo 20 años de contribución. “Por lo tanto, la propuesta resulta viable”, acotó.

El legislador Víctor García Belaunde (AP-FA) consideró interesante el proyecto y pidió que se incorporara su aplicación a las AFP.

La congresista Natalie Condori (NGP) demandó la inclusión de que las acciones de hecho cumplan con el requisito de uniones de hecho propias.

Solo la segunda fue incorporada pues la anterior fue declarada como materia pendiente por tratarse de sistemas diferentes.

Al final, la primera votación fue de 83 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones. La segunda consulta para exonerarla de otra votación, fue de 60 a favor, 27 en contra y una abstención.

VÍRGEN DE LAS MERCEDES

Con votación casi unánime, el Pleno del Parlamento aprobó la propuesta que plantea declarar de interés nacional y necesidad pública la restauración y puesta en valor del santuario de la Virgen de las Mercedes, ubicado en el Cerro de las Tres Cruces, provincia de Paita, departamento de Piura. De igual manera, que su festividad sea declarada monumento inmaterial por el Ministerio de Cultura.

El legislador Manuel Dammert (AP-FA), uno de los autores de la iniciativa -la otra corresponde a Juan Díaz Dios (FA)- dijo que ésta obedece al amplio impulso de diversas fuerzas sociales.

El congresista Freddy Sarmiento (FP) recordó que la festividad promueve el encuentro de más de cien mil peregrinos al santuario y que se requiere una ley para conseguir los fondos necesarios. De similar parecer fue su colega de bancada Chávez Cossío.

La votación de la propuesta, que fue sustentada por la presidenta de la Comisión de Cultura, María López (FP), fue de 94 a favor y una abstención y la segunda votación para exonerarla de otra consulta, fue de 90 a favor y una abstención.

NUEVA DENOMINACIÓN

En otro momento la asamblea aprobó la modificación de la denominación de la Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima por la de Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur.

El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora (PP) señaló que la propuesta tiene el objetivo de adecuar de esa manera a los cambios socioeconómicos de Lima Metropolitana y de la Región de Lima, así como adecuarla a los fines establecidos en su ley de creación.

DESARROLLO SATELITAL

El Pleno decidió por mayoría declarar de necesidad pública e interés nacional la formulación de un programa nacional de desarrollo satelital que comprenda los satélites de comunicaciones y los de teledetección.

El vicepresidente de la Comisión de Transporte, Casio Huaire (PP), explicó que el proyecto es declarativo, pero implica la partida de nacimiento para que en el país exista un programa satelital.

Explicó que otros países latinoamericanos como Argentina, México y Venezuela, ya poseen satélites propios y que su uso es importante en el mundo contemporáneo. “El crecimiento de las tecnología de telecomunicaciones por satélite como factor de desarrollo constituyen mecanismos esenciales para la integración socioeconómica del país”, anotó.MED.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan