Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 04 de abril 2014

Jefe del Gabinete garantizó en Tacna apoyo del Gobierno en zonas afectadas por sismo

Insistió en llamado a la población a tomar medidas de prevención ante réplicas sísmicas.
Jefe del Gabinete garantizó en Tacna apoyo del Gobierno en zonas afectadas por sismo
Foto: congreso.gob.pe

El presidente del Consejo de Ministros René Cornejo Díaz, reiteró el compromiso del Ejecutivo en brindar todo el apoyo a los gobiernos regionales que se vean afectados por los movimientos sísmicos que se registren como los ocurridos en Arequipa, Moquegua y Tacna.

El jefe del Gabinete se trasladó desde tempranas horas a la ciudad de Tacna para monitorear los trabajos que se realizan en esta zona sureña y reunirse con las autoridades locales a fin de evaluar los daños y las acciones a tomar, producto de los sismos y réplicas registradas en los últimos días.

Luego de sostener una reunión preliminar en la Comandancia General del Ejército de Tacna y recibir los primeros informes tras los movimientos sísmicos, se dirigió al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), ubicado en la sede del Gobierno Regional, donde sostuvo una reunión de trabajo con autoridades locales, educativas y de los comités de Defensa Civil, a fin de evaluar los reportes de daños y abordar las acciones inmediatas a tomar en las zonas afectadas.

Posteriormente, visitó el litoral pesquero de Morro Sama y Vila Vila, así como la zona acuícola de Tacna para recibir los informes e inquietudes de los trabajadores y establecer el apoyo que sea necesario.  La comitiva oficial, se trasladó luego al Hospital Regional de esta región con la finalidad de visitar y conocer el estado de los heridos internados en dicho centro de salud.

Culminado el recorrido y en conferencia de prensa, Cornejo Díaz indicó que el Gobierno trabaja en la elaboración de un mapa de riesgos de las zonas vulnerables, así como un piloto a fin de garantizar el restablecimiento de los servicios básicos ante una emergencia.

También señaló que la población debe tener en cuenta la diferencia entre una alarma y una alerta de tsunami. Al respecto comentó que de acuerdo a los procedimientos vigentes, el estado de alerta implica la situación de “posibilidad de tsunami” y la adopción de medidas preventivas como no acercarse a las zonas ribereñas, o en caso se encuentre en ella, alejarse de manera ordenada.

En caso de alarma de tsunami, se deberá proceder inmediatamente a la evacuación ordenada de la zona ribereña, según los procedimientos establecidos por el Instituto nacional de defensa Civil – INDECI.

Tras mencionar que la asistencia escolar a las instituciones educativas fue normal, el Jefe del Gabinete reiteró su llamado a la población en general a tomar las medidas de prevención adecuadas a fin de estar preparados ante una situación similar.

Del mismo modo, precisó que para los temas técnicos vinculados a los sismos, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) es el ente especializado; y en lo referente a las alertas y tsunami trabajan al respecto la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Compromiso con Tacna

Cornejo Díaz, finalizó su visita reiterando el compromiso del Ejecutivo de convertir a Tacna en un gran polo de desarrollo de inversión en la región sur, al recordar que durante la sesión del Consejo de Ministros descentralizado realizada en esta ciudad, se acordó destinar S/. 2,045 millones a la ejecución de una serie de proyectos en esta zona del país referidos a infraestructura vial, entre los que se encuentran la construcción de la carretera Tacna-Collpa-La Paz, cuyo costo asciende a S/. 500 millones, la rehabilitación de diversas vías, la construcción de puentes y la remodelación del aeropuerto de Tacna, entre otras obras.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan