Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 05 de abril 2014

Comisión de Ética declara improcedentes diez casos

Entre ellos el expresidente de la denominada ´Megacomisión´, Sergio Tejada.
Comisión de Ética declara improcedentes diez casos
Foto: congreso.gob.pe

La Comisión de Ética Parlamentaria que preside el congresista Humberto Lay (UR) declaró improcedentes y remitió al archivo diez informes sobre casos y pedidos planteados contra algunos legisladores, entre ellos el expresidente de la denominada ´Megacomisión´, Sergio Tejada (NGP).

Precisamente este caso fue el primero en ser visto por los miembros de la comisión en sesión extraordinaria realizada este viernes 4 en la sala Fabiola Salazar.

La recomendación hecha por el equipo técnico fue declarar improcedente la solicitud de iniciar una investigación de oficio al legislador “por no existir indicios de que se haya negado a reconocer a una menor de edad que sería su hija, y porque la madre de la menor considera que estos hechos forman parte de su vida privada, de su intimidad personal y familiar, y ha decidido mantener su nombre en reserva”.

Esta decisión fue rechazada por los congresistas Mauricio Mulder (CP), Juan José Díaz Dios (FP), Segundo Tapia (FP) y Martín Belaunde (SN). El congresista Mulder consideró que el hecho ameritaba ser investigado por cuestiones de índole moral y rechazó que sea una situación privada. Dijo que están de por medio los derechos de una menor. Aseguró que la normatividad vigente permite que los padres puedan reconocer a sus hijos, así la madre se niegue a ello.

Sus palabras fueron respaldadas por el legislador Belaunde, quien planteó al grupo hacer una recomendación pública al legislador en ese sentido. En tanto, el parlamentario Díaz Dios, quien planteó abrir una investigación, afirmó que, de ser así, sería visto con sumo cuidado preservando la privacidad de la madre y de la menor. Asimismo aludió al derecho que tiene todo menor a una identidad.

Por su parte, el presidente del grupo junto a los legisladoras nacionalistas Leonidas Huayama, Cristóbal Llatas, Claudia Coari y Rogelio Canches votaron a favor del informe al coincidir que se trata de un hecho ocurrido hace diez años y que pertenece al ámbito privado. También que el parlamentario en ningún momento se ha negado a reconocer a la menor. El congresista pepecista Luis Galarreta se abstuvo.

Luego fueron declarados improcedentes las denuncias presentadas en contra de los legisladores Richard Acuña (PPC-APP), Rolando Reátegui (FP), Julio César Gagó (FP), Natalie Condori (NGP), Héctor Becerril (FP) y Rogelio Canches (NGP).

Conferencia de prensa

Una vez concluida la sesión extraordinaria, el titular del grupo, Humberto Lay, ofreció una rueda de prensa. En ella adelantó que el caso de la legisladora Cenaida Uribe (NGP) se encuentra ad portas de culminar y que sólo se espera la llegada de información requerida para terminar con la redacción del informe correspondiente.

En cuanto a la solicitud planteada por el congresista Modesto Julca (PP) para que el grupo investigue al legislador Heriberto Benítez (SN) por su supuesta participación en actos cuestionados ocurridos en la región Áncash, el presidente de la comisión afirmó que, para tal efecto, se requiere de la presentación de alguna prueba que acredite una presunta falta por parte de este último.

De otro lado, Lay anunció que el próximo lunes acudirá ante el grupo el congresista Gagó para responder sobre las imputaciones en su contra con relación a una supuesta vinculación con la empresa Jaamsa. Finalmente,el titular calificó de polémico el caso que atañe al congresista Tejada. (VED)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan