Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 09 de abril 2014

Ministerio de Agricultura y Riego, presenta plan de prevención ante El Niño y heladas

Tareas de descolmación de ríos y limpieza de quebradas demandarán inversión de S/. 30 millones.
Ministerio de Agricultura y Riego, presenta plan de prevención ante El Niño y heladas
Foto: minag.gob.pe

En el marco de una reunión de trabajo con los principales medios de comunicación social, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, presentó esta mañana el plan de prevención para enfrentar un fenómeno de El Niño y las heladas en este año.

 Durante su exposición, dijo que en caso de presencia de El Niño en las costas peruanas, señaló que el plan cuenta con una inversión de casi S/. 30 millones, y comprenden la ejecución de trabajos de descolmatación de cauces de ríos, limpieza de quebradas, drenes y colectores de agua.

En su exposición, estimó que de acuerdo a las proyecciones del ENFEN, la presencia de un eventual fenómeno El Niño tendría una intensidad de moderado a leve, incrementando la frecuencia e intensidad de las lluvias en el norte del país y con probabilidades de sequía en la sierra centro y sur.

Indicó que el plan tiene como principal objetivo reducir los efectos de inundaciones en las poblaciones vulnerables, así como daños a la infraestructura de bienes y servicios, terrenos de cultivos y los bienes asociados al agua, recursos naturales y artificiales. Los trabajos de prevención se extenderán a las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

La semana pasada, el ministro acompañó al presidente Ollanta Humala en el inicio de las tareas de descolmatación del río Chancay (Lambayeque), como parte de las acciones que se ampliarán en el resto de regiones de la costa norte del país y que se realizan en estrecha coordinación con Gobiernos regionales.

ACCIONES CONTRA LAS HELADAS

Mientras en el caso de la presencia de heladas en las zonas altoandinas, el MINAGRI a través de AGRO RURAL pondrá en marcha un programa de “Reducción de la Vulnerabilidad y Atención por Desastres”, que incluyen acciones vinculadas con la provisión de insumos para las actividades agrícola y pecuaria.

Benites expresó que en el sector agrario se contempla la entrega de semillas de cultivos agrícolas y abono foliar a las organizaciones de productores que perdieron sus cultivos a consecuencia de las heladas durante la campaña. Las entregas se realizarán al inicio de la siguiente campaña agrícola que comienza en los meses de setiembre – octubre (2014 – 2015).

Mientras en el campo agropecuario, el MINAGRI entregará un kit veterinario que incorpora productos veterinarios (antiparasitarios, antibióticos y vitaminas), y se aplicarán a ovinos y camélidos en función al calendario de manejo sanitario ganadero, programado en 2 etapas (al término de las lluvias y al inicio de la siguiente temporada de lluvias).

De la misma manera, la población de animales contarán con alimento suplementario para animales (heno) y se dará pacas de heno (18 a 20 kg.), a partir del tercer trimestre del año (julio-setiembre), periodo en el que se producen nevadas en las zonas altoandinas del país.

El ministro Benites dijo que también se contempla la implementación de un Seguro Alpaquero para mitigar los impactos de la pérdida de camélidos. Además, la meta del plan de atención es beneficiar a 29 mil familias y prevenir la muerte de 1,1 millón de animales.

En la reunión el ministro estuvo acompañado por los flamantes viceministros de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro y de Políticas Agrarias, César Sotomayor, respectivamente. También asistieron los directores de AGRO RURAL, Álvaro Quiñe, de la ANA, Juan Carlos Sevilla, de la OEEE, Hugo Fano y la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios, Ricardo Gutiérrez.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan