Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 11 de abril 2014

Pleno aprobó acuerdo de NN.UU. e ingreso de tropas extranjeras

De acuerdo con el Programa de Actividades Operacionales de las FF.AA. del Perú con FF.AA. extranjeras, correspondientes al presente mes.
Pleno aprobó acuerdo de NN.UU. e ingreso de tropas extranjeras
Foto: congreso.gob.pe

El Pleno del Congreso aprobó, en sesión matutina del jueves 10, dos resoluciones legislativas luego de que los parlamentarios, en el pedido de la palabra, inicialmente expresaran y llamaran la atención sobre diversos problemas y acciones que ocurren en el país.

La primera Resolución Legislativa (dictaminada por la Comisión de Defensa Nacional) autorizó el ingreso de personal militar extranjero al territorio peruano, de acuerdo con el Programa de Actividades Operacionales de las FF.AA. del Perú con FF.AA. extranjeras, correspondientes al presente mes.

La iniciativa fue remitida por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia y sustentada por el presidente de la comisión dictaminadora, Hugo Carrilllo (NGP). Informó que el tiempo de permanencia de las fuerzas armadas extranjeras en el país será de 60 días y participarán en doce actividades conjuntas con los institutos armados del Perú.

Los entrenamientos operacionales y ejercicios binacionales se realizarán en todo el territorio y participarán institutos armados de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Venezuela.

Carrillo dijo que la propuesta cumplía con todos los requisitos y normas vigentes y se otorga al amparo de la Constitución Política y la Ley 27856, sobre requisitos para la autorización y consentimiento para el ingreso de tropas extranjeras en el territorio de la República.

La resolución legislativa se aprobó con 82 votos. Hubo un voto en contra y una abstención.

Seguidamente, el Pleno, bajo la presidencia del titular del Parlamento, Fredy Otárola, aprobó el proyecto de resolución legislativa que fuera dictaminado por la Comisión de Relaciones Exteriores. Se trata del Acuerdo sede entre el Perú y el Fondo Internacional del Desarrollo Agrícola (FIDA), para que establezca su oficina en nuestro país, y que fuera firmado en Roma, Italia, en enero de 2012.

El FIDA, agencia especializada de las Naciones Unidas, tiene sede en otros 42 países y su labor está dirigida a la capacitación y asesoramiento de trabajadores, campesinos y organizaciones de las zonas rurales en agricultura; supervisar proyectos, fomentar el acceso más equitativo a los recursos naturales productivos, y al intercambio de experiencias.

La resolución fue aprobada por unanimidad: 75 votos a favor.

PRIMERA HORA

La sesión del Pleno se inició a las 9:43 de la mañana, con la asistencia de setenta congresistas. El primero en pedir la palabra fue el congresista Julio Rosas (FP), quien pidió que “se tome conciencia de lo que está pasando en Madre de Dios”. Se refirió a las protestas de los mineros ilegales y afirmó que hace 14 días la capital se encuentra paralizada. En el mismo sentido se manifestaron sus colegas de bancada Luz Salgado y Néstor Valqui, quienes pidieron la intervención del Ejecutivo y que se abra el diálogo con los mineros.

Lourdes Alcorta (UR), por su parte, pidió la presencia del ministro de Transportes para que informe sobre los accidentes y muertes (500 personas en los tres primeros meses del año) en calles de Lima y carreteras del país ocasionadas por choferes irresponsables.

También pidieron la palabra los congresistas Amado Romero (NGP), Manuel Merino de Lama (AP-FA), Eduardo Cabrera (FP), Yehude Simon (i), Julia Teves y Jorge Rimarachín (AP-FA). El primero de ellos demandó que se derogue el DS 015-2013-EM sobre la minería informal, y los otros legisladores demandaron mayor atención a los problemas de violencia en Tumbes y Madre de Dios. La congresista Teves felicitó al Poder Judicial, Ministerio del Interior y FF.AA. por la captura de los principales dirigentes del Movadef.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan