Como parte de las acciones del sector orientadas a promover el desarrollo del campo, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, cumplió una intensa jornada de trabajo en el Cusco con la inauguración de obras de infraestructura hídrica en beneficio de pequeños productores agrarios.
Dijo que el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) ha invertido S/.1,000 millones como parte del fondo Mi Riego, orientado en la ejecución de diversas obras como canales, represas, reservorios y otras similares, que permitirán dotar de un manejo eficiente del recurso hídrico con fines agropecuarios.
Benites recalcó los esfuerzos del sector en promover el desarrollo de los cultivos en los pueblos ubicados por encima de los 1,500 metros sobre el nivel del mar, a través de las obras de infraestructura hídrica, que favorecerán a los pequeños productores que contarán hasta con 2 cosechas por año.
El ministro, que cumple una visita a la Capital Arqueológica de América, ratificó el compromiso del sector con la ejecución de obras de infraestructura principalmente en la Sierra, a fin de facilitar a los agricultores de menores ingresos a contar con mayores productos de calidad y así poder acceder a los principales mercados.
También dio a conocer que el Gobierno tiene previsto implementar el programa “Beca 18 en el agro”, que será puesto en marcha en el corto plazo, y que favorecerá que los estudiantes de las zonas altoandinas a especializarse en materias agrícolas y pecuarias, con el propósito de aplicar esos conocimientos en sus comunidades.
El ministro llegó a la región acompañado del viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro y otras autoridades del sector.
MODERNO SISTEMA DE RIEGO
A su llegada al Cusco, el ministro inició su jornada de trabajo en la provincia de Anta donde encabezó la inauguración del sistema presurizado Pampaverde, que beneficiará a 2,050 personas, principalmente pequeños productores de la zona de Huarocondo. Las obras demandaron una inversión de S/. 4.1 millones y son ejecutadas por el Proyecto Especial Sierra Centro Sur del MINAGRI.
El funcionamiento del moderno sistema de riego contribuirá a incrementar la producción agropecuaria en el sector Pampaverde, lo que redundará en mejorar la calidad de vida de las familias de las poblaciones rurales ubicadas en las inmediaciones del proyecto.
La obra coadyuvará a elevar la disponibilidad del recurso hídrico a través de la implementación de un sistema presurizado, que involucra la construcción de infraestructura de captación así como la línea de conducción y un sistema de distribución de riego por aspersión que atenderá 103 hectáreas.
INICIO DE PROYECTO
Seguidamente, el ministro Benites participó de la colocación de la primera piedra del proyecto de “Construcción Integral Sistema de Riego Pampaconga- Limatambo-Anta – Cusco”, que busca impulsar el aumento de la productividad agropecuaria de las zonas rurales de la región.
“Hermanos agricultores, el MINAGRI quiere sepan que no están solos, ya no más. Nosotros estamos trabajando para ayudarlos a mejorar su calidad de vida”, sostuvo el ministro ante decenas de productores que celebraron el inicio de lis trabajos.
La instalación de los sistemas de riego por aspersión permitirá irrigar más de 305 hectáreas de cultivos y beneficiar a decenas de pobladores de rurales de la comunidad de Pampaconga, que pertenece a los sectores de Pampaconga, Puya, Cuncahuaylla, Chinllahuacho y Cardonpata.
El proyecto, que demandará una inversión de S/. 9.2 millones y que culminará en un plazo de 14 meses, permitirá elevar la producción de cultivos anuales como papa, haba, cebada, trigo, maíz, tarwi y otros de carácter perennes como Rye grass, trébol blanco y alfalfa.