Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 12 de abril 2014

En taller analizan estrategia sobre seguridad ciudadana

La reunión contó con la participación del ex ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.
En taller analizan estrategia sobre seguridad ciudadana
Foto: congreso.gob.pe

La necesidad de que la política de seguridad ciudadana sea integral e involucre a todos los actores políticos y ciudadanos, y que sea continua y sostenida en el tiempo de tal forma que pueda ser aplicada por los diferentes gobiernos de turno, fueron algunas de las conclusiones a las que se arribó en el taller de consulta “Hacia una estrategia de seguridad ciudadana en el Perú”, que organizó la congresista Rosa Mavila León (AP-FA).

La reunión contó con la participación del ex ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, quien hizo un recuento de la reforma iniciada en su sector a través del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018, cuyo principal desafío, dijo, consistía en diseñar una política pública de seguridad ciudadana con vigencia de varios años.

Destacó los avances en la reforma policial y dijo que lo que está haciendo este gobierno es sentar los cimientos de un verdadero cambio como los aplicados en Colombia y Chile, e incluso Ecuador, cuyas políticas públicas y reformas policiales tienen entre 10 y 15 años de continuidad.

La congresista Mavila agradeció la participación de los especialistas y aun cuando resaltó los avances en la seguridad ciudadana señaló que aún faltan algunos aspectos de infraestructura, corrupción policial y efectos sociales. “Todavía hay mucho que hacer”, apuntó.

El especialista en Seguridad Ciudadana, general Enrique Yépez Dávalos, coincidió con el ex ministro en la necesidad de que las políticas públicas destinadas a fortalecer este sector sean a mediano y largo plazo. Dijo que debe considerarse al Ministerio del Interior, los municipios y la comunidad como los reales protagonistas de esta lucha.

Recalcó, sin embargo, como una de las falencias en este tema la ineficacia de la policía de involucrar a la ciudadanía en la seguridad ciudadana, considerando “que es un problema de todos”. Planteó como iniciativas la adopción de medidas preventivas y represivas para detener el avance de la delincuencia, el narcotráfico y otros flagelos.

Yepez consideró importante involucrar a los comités de seguridad ciudadana locales y regionales, a quienes la policía, dijo, podría hacer entrega de celulares o radios para comunicarse de manera directa con los comisarios y efectivos de las delegaciones policiales de sus zonas. “Quién mejor que ellos para saber dónde roban o quienes venden marihuana”, dijo.

También planteó una reforma policial integral que incluya la desactivación de unidades técnicas y de asesoramiento, cuyos efectivos deberían pasar a formar parte de la policía ciudadana que lucha contra la inseguridad en las calles. Asimismo, implementar jueces de paz y fiscales del delito al igual que talleres de capacitación en las comisarías.

El especialista Carlos Tapia dijo que el problema radica en que debe cumplirse con una verdadera reforma de la policía, que debe iniciarse con un cambio en su mentalidad. “Deben entender que sus funciones son cuidar el orden interno, el orden público y la seguridad ciudadana”, dijo.

Para Tapia esta lucha debe ser encabezada por los municipios, y son los alcaldes quienes deben fiscalizar la labor policial. Planteó como ejemplo que cuando un ciudadano denuncia un robo ú otro delito, será el municipio quien corrobore si se cumplió o no con la investigación policial.

“Será el alcalde quien haga una encuesta y si el comisario no cumple será una evaluación negativa que le impedirá el ascenso correspondiente”, dijo.

Tapia no considera que se trate de un problema técnico profesional de la policía, sino de la falta de empoderamiento de la sociedad civil y la responsabilidad municipal no asumida de fiscalizar el servicio público que debe cumplir este organismo del Estado.

Otro factor, dijo Tapia, es que la policía no está hermanada con la población en la lucha contra la inseguridad ciudadana. “Son un ejército disminuido que pretende solucionar problemas nacionales cuando su verdadera labor es estar al servicio de la población”, dijo.

Participaron también en esta reunión los representantes de la Defensoría del Pueblo, Luis Francia, de la Central de Rondas Campesinas, Julio Céspedes, de la Federación de Construcción Civil, Luis Villanueva y del Comité de Seguridad Ciudadana de Villa El Salvador, Quintiliano Oliva. (RMR)


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan