Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 16 de abril 2014

Ministro Ghezzi explicará medidas de su sector tras fallo de La Haya

En Comisión de Producción el próximo lunes 28.
Ministro Ghezzi explicará medidas de su sector tras fallo de La Haya
Foto: congreso.gob.pe

El presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, legislador Octavio Salazar Miranda anunció la presentación del ministro del sector, Piero Ghezzi Solís, para su próxima sesión programada el 28 de abril, a fin de explicar las acciones adoptadas por su sector tras el fallo de La Haya sobre la delimitación marítima Perú-Chile.

En esa ocasión, dijo Salazar, también deberá dar respuesta a las interrogantes de los congresistas respecto a la problemática del sector pesquero ante la proximidad del fenómeno del Niño, el no establecimiento del programa de cuotas para este año y la falta de diálogo de su sector con la Federación de Pescadores del Perú, denunciada hoy lunes 14 por el secretario general de esa organización, Raúl Lafora Gaviño.

Durante la sesión Lafora denunció la falta de un Plan de Contingencia frente a la grave situación que deberán afrontar los pescadores artesanales ante el fenómeno climático, e incluso involucró la falta de gestión de IMARPE y la necesidad de establecer una mesa de diálogo que involucre a todos los protagonistas encargados de buscar una solución a esa problemática.

También reveló que no se ha llegado a ningún acuerdo para el establecimiento de cuotas pesqueras, y que la dación de la Resolución Ministerial 087-2014 PRODUCE que autoriza el inicio de la primera temporada de pesca de los recursos anchoveta y anchoveta blanca en zona del litoral los afecta, considerando que se iniciará en breve una inspección para la verificación de las condiciones de más de mil 200 embarcaciones.

Los reclamos de los dirigentes pesqueros fueron respaldados por los congresistas Angel Neyra (FP), Elsa Anicama (GP), Virgilio Acuña (SN) y Freddy Sarmiento (FP), quienes pidieron al gobierno un plan de contingencia para afrontar los fenómenos naturales como El Niño.

Neyra señaló estar preocupado por la inspección de las embarcaciones, toda vez que deberá asumirse en un plazo mínimo.

Anicama se solidarizó con los pescadores y dijo que esa labor será imposible de cumplir, toda vez que los inspectores tendrían que revisar 100 botes por día para cumplir con el plazo trazado.

En tanto el congresista Sarmiento señaló que mínimo como debería establecerse un plazo de 45 días para cubrir con los requerimientos técnicos, mientras que Acuña planteó que se invite a otros gremios pesqueros para analizar la problemática de este sector en su conjunto.

Durante la sesión produjo el debate del predictamen de los proyectos de ley 2684/2013-CR y 2987/2013-CR que proponen modificar la Ley 27506, ley del Canon.

Tras un intercambio de opiniones de los legisladores que conforman esta comisión, se acordó finalmente, la necesidad de establecer una reunión de trabajo que incluya al Ministro de Economía y funcionarios de su sector, a fin de escuchar sus planteamientos respecto a la referida norma. El pedido fue planteado por la congresista Gaby Pérez del Solar (UR). (RMR)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan