Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 16 de abril 2014

Cuestionan reducción de vigencia de licencia de armas de cinco a un año

En Comisión de Defensa Nacional.
Cuestionan reducción de vigencia de licencia de armas de cinco a un año
Foto: larepublica.pe

La reducción de la vigencia de la licencia para portar armas de cinco a un año, no sirve para frenar a la delincuencia porque estos grupos organizados no solicitan autorización para usarlas en sus fechorías. Por el contrario, la medida obstaculiza a los ciudadanos que quieren formalizarse.

Así lo sostuvieron el lunes 14 congresistas integrantes de la Comisión de Defensa que preside el legislador Hugo Carrillo (NGP) durante la presentación del Superintendente Nacional de Control de Servicios de Seguridad (Sucamec), Derik Latorre Boza sobre el rol de la institución en la lucha contra la criminalidad en el país.

La parlamentaria Luz Salgado (FP) se manifestó contraria a la medida y consideró que su aplicación no refiere que exista contacto con la realidad. “Los delincuentes no sacan permiso para portar armas. Son las personas de la sociedad que quieren defenderse y hacerlo de manera legal”, sostuvo.

Similar posición expresó la congresista Lourdes Alcorta (UR), quien indicó que la decisión de la superintendencia solo contribuye a la burocratización del proceso y a dificultar un legal uso de armas.

El congresista Manuel Merino De Lama (AP-FA) demandó una amnistía para quienes no renovaron su licencia.

Por su lado, Latorre Boza, indicó que en el 2013 fueron incautadas mil 970 armas utilizadas en actos delictivos y de ese total el 31 %, de unas 600 sus propietarios estaban plenamente identificados. Asimismo, un 33 % tenía las series limadas. “Lo que quiere decir que hay quienes tienen licencia y están inmersos en actos delictivos”, anotó.

Señaló que se proyecta que en el actual año Sucamec procesará más de 42 mil solicitudes y autorizará más de 25 mil licencias.

De otro lado, en relación a la presencia del ministro del Interior, Walter Albán Peralta en la sesión de este martes 15, el congresista Heriberto Benitez (SN) solicitó que no solo exponga el caso del asesinato del ex consejero regional Ezequiel Nolasco, sino también los otros ocho crímenes políticos.

Más adelante, se presentó ante la comisión el representante de la Asociación Nacional de ex combatientes del Cenepa, José Luis Malpartida para solicitar la aprobación de una propuesta de ley que reconozca su acción patriótica.

Salgado Rubianes aclaró que el proyecto no podrá ser aprobado por el Poder Legislativo porque no tiene iniciativa de gasto y con ella coincidieron Mora Zevallos y Alcorta Suero, quienes consideraron que esa función le compete al Poder Ejecutivo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan