Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 16 de abril 2014

Se invertirá S/. 650 millones para ejecutar obras que permitan mantener el boom agroexportador de Ica

MINAGRI apoyará al Gobierno regional en la realización de estudios y bases de proyectos hídricos.
Se invertirá S/. 650 millones para ejecutar obras que permitan mantener el boom agroexportador de Ica
Foto: minag.gob.pe

En el marco de la XIII sesión del Consejo de Ministros Descentralizado que se realizó en esta localidad, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, anunció este mediodía una inversión de S/. 650 millones en Ica para la ejecución de proyectos de infraestructura hídrica, orientados a mantener el potencial agrícola de la región.

 Dijo que el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) coordinará con el Gobierno Regional de Ica, el apoyo a los diversos proyectos hídricos, que permitan continuar con la provisión de agua a la actividad agrícola, lo que contribuirá a seguir sosteniendo el potencial agroexportador de esa región.

Benites expresó que el MINAGRI colaborará con la autoridad regional en la identificación de proyectos y los estudios técnicos, a fin de poder iniciar las obras de infraestructura hídrica partir del año 2015, tomando en cuenta que actualmente la región Ica cuenta entre 65,000 y 68,000 hectáreas de cultivos.

 “Ante el problema de estrés hídrico que afecta a la región Ica desde el Ministerio vamos a apoyar al Gobierno Regional con una inversión de S/. 650 millones para los proyectos de Choclococha desarrollado, el canal Ingahuasi, la presa Tambo, así como el canal de Lancha y las obras que se necesitan”, expresó.

En tal sentido, el ministro Benites señaló que este año el MINAGRI trabajará con el Gobierno Regional de Ica en la elaboración de los estudios, bases de concursos y otras acciones, “para llevar a cabo estas obras en asociación público privada e iniciar los trabajos el próximo año”.

Por ejemplo, el proyecto Choclococha desarrollado involucra la ejecución de obras y actividades destinadas a incrementar las disponibilidades hídricas del valle de Ica, con el propósito aumentar los rendimientos de los cultivos y así contribuir a consolidar el desarrollo agrícola del valle.

El proyecto involucra el recrecimiento de la presa Choclococha en 6.5 m de altura y 320 m de longitud para incrementar su capacidad en 100 MMC de agua, así como la construcción de 73 kilómetros de canal colector Ingahuasi de 15 m/s de capacidad máxima, entre otros.

En la actualidad, la región Ica es una de las principales regiones agroexportadoras del país, a raíz de la presencia de extensas áreas de cultivos dedicadas a la producción de uvas, espárragos, paltas, tangelos y otros, que tienen enorme demanda en el mercado internacional.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan