Banner Tuvivienda
Lunes 28 de septiembre 2020   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 16 de abril 2014

Morales ratifica esperanza y confianza de Bolivia en que CIJ zanjará diferendo marítimo con Chile

Que data desde el siglo XIX.
Morales ratifica esperanza y confianza de Bolivia en que CIJ zanjará diferendo marítimo con Chile
Foto: presidencia.gob.bo

El presidente Evo Morales ratificó el martes que el Estado y el pueblo boliviano tienen mucha esperanza y confianza en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya resolverá el centenario diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, que data desde el siglo XIX.

En conferencia de prensa dictada en la Embajada de Bolivia en Holanda y tras presentar oficialmente la memoria histórica-jurídica de la demanda marítima instaurada por Bolivia contra Chile en la CIJ, el Jefe de Estado sostuvo que ese documento representa “un profundo sentimiento y sueño de los bolivianos de volver al mar con soberanía”.

“Quiero decirles además que Bolivia tiene mucha confianza y esperanza en la Corte Internacional de Justicia”, manifestó.

El Mandatario recordó que Bolivia es un país pacifista que busca la integración regional, para lo que cual se debe resolver los temas pendientes con Chile.

“Algunas autoridades nos dicen que no hay temas pendientes, por ejemplo un fallo entre Perú y Chile demuestra que hay temas pendientes y los temas pendientes se resuelven ante los tribunales internacionales”, dijo.

Morales aseguró que el mar que Bolivia pide por “justicia” será un mar para los pueblos y no para pequeños grupos.

“El mar es para la Patria Grande, el mar para los bolivianos es irrenunciable y Bolivia jamás se quedará en paz hasta que no se pueda resolver este tema del mar”, afirmó.

En esa dirección, sostuvo que su presencia en La Haya responde al sentimiento del pueblo boliviano para que se repare un daño histórico.

“Venimos con ese sentimiento del pueblo boliviano a que este daño histórico se repare desde la Corte Internacional de Justicia y reitero que tenemos mucha confianza y el pueblo boliviano tiene esperanza en la Corte, como país pacifista preferimos resolver estos problemas ante los tribunales internacionales”, remarcó.

Asimismo, destacó la unidad del pueblo boliviano y el apoyo de organizaciones sociales de varios países, incluso de Chile a la demanda marítima boliviana, y aseguró que esos hechos fortalecen a Bolivia en su pedido de justicia tras 135 años de enclaustramiento marítimo.

En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre ese tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

El 24 de abril pasado, Bolivia demandó a Chile ante La Haya para que emita un fallo que obligue a Chile a negociar la entrega de una salida soberana al mar.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |