Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 17 de abril 2014

Corea del Sur: La cifra de muertos asciende a 9 tras el hundimiento de un ferry

Al menos 287 personas siguen desaparecidas, el mal tiempo dificulta la búsqueda de sobrevivientes.
Corea del Sur: La cifra de muertos asciende a 9 tras el hundimiento de un ferry
Foto: bbc.co.uk

El mal tiempo , el agua turbia y las fuertes corrientes están obstaculizando la búsqueda de supervivientes del naufragio de un transbordador de Corea del Sur.


Los servicios de emergencia siguen buscando a 287 personas desaparecidas después de que un barco que transportaba 475 personas se hundiera.

Las autoridades dicen que 179 personas han sido rescatadas. La mayoría de los pasajeros eran alumnos de la misma escuela secundaria.

Presidente de Corea del Sur visitó los restos del naufragio, e instó a los equipos de rescate "darse prisa".

Park Geun -hye , dijo que el tiempo se estaba acabando y que cada minuto y cada segundo era crítico.

Nueve personas fueron confirmadas como fallecidas, con decenas de heridos.

Buzos militares han están luchando contra fuertes vientos y las olas para tratar de acceder al buque, pero no fueron capaces de obtener entrar a cualquiera de las cabinas, dijo el Jefe de la Sede Regional del Oeste de la Guardia Costera de Corea del Sur Kim Soo- hyun.

Los servicios de emergencia están luchando contra terribles condiciones meteorológicas.

Buzos y equipos especializados se encuentran en la escena y que es ahora el foco de los esfuerzos de rescate , pero las condiciones son extremadamente difíciles . Los buzos dicen que ha sido imposible conseguir ingresar lo suficiente dentro de la nave debido a que las corrientes han sido demasiado fuertes , y esas mismas corrientes han sido azotes hasta barro y reduciendo la visibilidad a casi cero. Y a medida que pasan los minutos, se pierde un poco la esperanza de encontrar más sobrevivientes.

Él negó informes de que tres buzos habían sido barridos y tuvieron que ser rescatado.

Hablando en una conferencia de prensa en la cercana isla de Jindo, el Sr. Kim dijo que aprobaría buzos civiles que deseaban unirse a la búsqueda.

También expresó su esperanza de que la llegada de las cámaras submarinas ayudaría a los buzos que operan en aguas con muy poca visibilidad.

Durante la noche, los buques de guerra y guardacostas utilizaron reflectores y luces de bengala, para mantener una búsqueda ahora han participado más de 500 buzos, 171 embarcaciones y 29 aeronaves.

Pero los familiares angustiados reunidos en un gimnasio en la isla de Jindo cercano insistieron hay que hacer más, y expresaron su dolor y frustración a quien quisiera escucharlo.

"Saquen a mi hijo de esa nave ! Muerto o vivo", un angustiado padre gritó repetidamente a funcionarios del gobierno local".

El barco viajaba desde el puerto de Incheon, en el noroeste del país , a la estación sur de la isla de Jeju.

Algunos informes dicen que el ferry se salió de su curso y en su conferencia de prensa el viernes, Kim Soo- hyun , el jefe de la guardia costera regional, dijo que esa posibilidad estaba siendo investigada y que las desviaciones de curso normalmente requieren la aprobación de la Guardia Costera.

Los familiares de los pasajeros también están cuestionando el papel del capitán, quien está siendo interrogado por la policía.

Aún no está claro qué causó que el barco se pusiera en un ángulo agudo y volcara, dejando sólo una pequeña parte de su casco visible por encima del agua, pero algunos expertos han sugerido que la nave pudo haber golpeado un obstáculo bajo el agua.

El capitán estaba siendo interrogado, informó la agencia de noticias Yonhap. "Lo siento mucho y profundamente avergonzado. No sé qué decir ", dijo Lee Joon- seok.

Yonhap dijo que los nueve muertos incluyen cuatro estudiantes de 17 años de edad, y un profesor de 25 años de edad, así como un miembro de la tripulación femenina de 22 años de edad. Las identidades de los otros tres no fueron conocidos inmediatamente.

Las cifras más recientes dicen que 475 personas estaban a bordo, con 287 siguen desaparecidas. Las cifras publicadas por el gobierno han cambiado varias veces, lo que provocó la crítica.

En privado, algunos funcionarios admiten que es poco probable que los restantes pasajeros se encontrarán con vida.

"Honestamente, creo que las posibilidades de encontrar a alguien con vida son cercanas a cero", dijo un oficial de guardacostas a un periodista de la AFP en un bote de rescate.

La Marina de EE.UU. ha enviado un buque de asalto anfibio, el USS Bonhomme Richard, para ayudar con la búsqueda.

El ferry envió una llamada de socorro en torno a 09:00 hora local (00:00 GMT) del miércoles, a unos 20 kilometros (12 millas) de la isla de Byungpoong . Se hundió en las dos horas, se informó.

Al menos 325 de los pasajeros a bordo de la nave eran estudiantes de la escuela secundaria Danwon en Ansan, cerca de la capital, Seúl.

Los estudiantes, de 16 y 17 años de edad, se dirigían a una excursión a la isla de Jeju , con cerca de 15 profesores .

Los sobrevivientes dicen que escucharon un fuerte ruido, antes de que el barco comenzó a temblar y a inclinarse.

Algunos de los pasajeros lograron saltar al océano, vistiendo chalecos salvavidas, y nadar hasta los botes de rescate cercanas y embarcaciones comerciales.

Sin embargo, varios supervivientes han dicho que se les dijo por miembros de la tripulación que no se muevan.

"Debemos haber esperado 30 a 40 minutos después de que la tripulación nos dijo que nos quedemos quietos" dijo un estudiante rescatado sin nombre.

Algunos de los atrapados lograron enviar mensajes de texto a sus familiares.

"Papá, no te preocupes. Estoy usando un chaleco salvavidas y estoy con otras chicas. Estamos dentro de la nave, todavía en el pasillo", una niña le dijo a su padre, informó la agencia de noticias AFP.

Pero en un mensaje posterior que ella dijo que no podía salir. "El barco está demasiado inclinado. El pasillo está lleno de tanta gente".

El primer ministro de Japón ofreció " sentidas condolencias " a las víctimas y sus familias , y su gobierno ofreció ayuda para la búsqueda - un raro momento de distensión entre los vecinos enemistados .
Shinzo Abe , cuyo nacionalismo estridente ha elevado las tensiones entre los dos países , dijo que sus pensamientos estaban con las personas afectadas por la tragedia.

Los corresponsales dicen que esto podría llegar a ser el mayor desastre marítimo de Corea del Sur desde hace más de 20 años.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan