Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 17 de abril 2014

Congreso aprobó creación de registro de deudores judiciales morosos

Dictamen aprobado quedó listo para su promulgación.
Congreso aprobó creación de registro de deudores judiciales morosos
Foto: congreso.gob.pe

Las personas que no cumplan con el pago ordenado judicialmente serán inscritas públicamente en un Registro de Deudores Judiciales Morosos donde se declarará su estado de deudor moroso, el que será parte del órgano de gobierno del Poder Judicial.

El acceso a la información será de carácter público y gratuito a través del portal web institucional del Poder Judicial, donde el registro de estado de deudor judicial moroso tendrá vigencia hasta la extinción de la obligación.

Así lo aprobó, con 80 votos a favorM el Pleno del Congreso en su sesión vespertina el martes 15 en forma unánime. Con una segunda consulta, exoneró la propuesta de una segunda votación con 62 votos a favor, 18 en contra y ninguna abstención, con lo cual quedó listo para su promulgación por el Poder Ejecutivo.

El encargado de sustentar la iniciativa legislativa fue el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Juan Carlos Eguren (PPC-APP), quien sostuvo que el objetivo del dictamen es proteger los derechos de uso de dominio de los propietarios de inmuebles y otros con derechos sobre propiedad inmueble.

DERECHO DE POSESIÓN

El mismo tratamiento tuvo la propuesta de ley que plantea garantizar la protección del derecho de posesión, su goce y disfrute e incentiva el mejoramiento y construcción de viviendas en el país.

En efecto, la iniciativa legislativa, que modifica el Código Procesal Civil, procede a pedido de parte la solicitud provisoria del bien una vez que haya sido admitida la demanda, la que se sujeta a los requisitos y trámites de la medida cautelar.

Eguren Neuenschwander señaló que con la propuesta se busca que el poseedor de un inmueble cuente con mecanismos de protección y auxilio adecuados para poder defender su posesión.

Dijo que en caso contrario, ante una situación de invasión por parte de un grupo de personas, no tendría ninguna posibilidad de materializar su defensa posesoria inmediata, a no ser que utilice mecanismos extremos que pueden ser nocivos por violentos.

El voto unánime de la asamblea parlamentaria fue de 74 votos a favor. El pedido de una nueva consulta registró 52 votos a favor, 23 en contra y ninguna abstención.

CULTURA Y TURISMO

Con el voto unánime de la representación nacional fue aprobada la iniciativa que plantea declarar de necesidad pública y de preferente interés nacional la ejecución del Proyecto Especial "Gran Pajatén" que tiene como finalidad la protección, conservación, y puesta en valor de esa Ciudadela y Fortaleza, así como sus recursos culturales, naturales, turísticos e históricos, ubicados en el Parque Nacional del Río Abiseo.

La conformidad de la asamblea registró 70 votos a favor. Con una nueva consulta, solicitada por la vicepresidenta de la Comisión de Cultura, Cenaida Uribe (NGP), obtuvo 67 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención, con lo que el dictamen quedó expedito para ser convertido en autógrafa y posteriormente en ley.

Igual resultado obtuvo la propuesta, proveniente de la misma comisión, que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la investigación, restauración, conservación y puesta en valor de la Zona Arqueológica Monumental de Mocollope, ubicado en el distrito de Chocope, provincia de Ascope, departamento de La Libertad.

La votación fue de 74 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. Uribe Medina solicitó también la exoneración de una segunda votación, la que obtuvo 76 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan