Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 17 de abril 2014

Ministro del Interior alerta sobre crecimiento de mafias en el país

En Comisión de Defensa Nacional.
Ministro del Interior alerta sobre crecimiento de mafias en el país
Foto: congreso.gob.pe

El ministro del Interior, Walter Albán Peralta expresó su preocupación por el crecimiento “galopante”, dijo, de las mafias que manejan millonarios capitales y que han logrado corromper algunas de las instituciones del Estado.

Fue el lunes 15 en su presentación ante la Comisión de Defensa Nacional que preside el congresista Hugo Carrillo (NGP), a la que acudió para absolver 15 preguntas de los parlamentarios de ese grupo dictaminador.

El titular del Interior instó a los legisladores a tomar conciencia sobre el peligro al que está expuesto el país, tomando en cuenta la situación de crisis que se vive actualmente.

"Es necesario tomar un acuerdo político y civil sobre seguridad ciudadana para hacer frente a la criminalidad. La mafia está llegando a la PNP, Ministerio Público, Poder Judicial y otras instituciones del Estado", anotó.

Refirió que el trabajo de la policía se ha debilitado con el paso del tiempo y ello debido a que el 70% de los efectivos del orden está en condición de trabajar un día para la institución y el otro para terceros. “Así no puede funcionar la institución. Próximamente voy a solicitar al Congreso el apoyo de una propuesta que terminará con las malas prácticas de corrupción”, aseveró el ministro del Interior.

Con respecto a la participación de los gobernadores en eventos oficiales y no oficiales realizados en Lima, Albán dijo que no se tolerará ningún tipo de proselitismo político con recursos del Estado.

Explicó que su función es supervisar la marcha de la Oficina de Gobierno Interior (Onagi), por lo que, a raíz de las denuncias periodísticas, ha solicitado al Órgano de Control Interno del Mininter investigar si hubo o no un mal uso en la función de los gobernadores.

“Sobre esa base, haremos las recomendaciones que se considere necesarias al señor Presidente de la República, Ollanta Humala”, señaló.

El ministro recordó que dada su condición de funcionarios públicos, está prohibido a los gobernadores realizar proselitismo político, y manifestó que de ninguna manera se tolerará que se incumpla esa disposición.

El ministro del Interior, también informó que el grupo policial que intervino en el enfrentamiento por la posesión de la galería El Huequito, en el Centro de Lima, el pasado 8 de abril y que dejó dos fallecidos, está siendo investigado por la Inspectoría de la Policía.

En cuanto a la inversión en infraestructura y equipamiento policial, el titular del interior indicó que para este año se tiene previsto destinar 71 millones 524 mil nuevos soles, mientras que para el 2015 se invertirá 62 millones 210 mil nuevos soles.

Respecto a las acciones que se están tomando en contra del Movadef, Albán explicó que el trabajo de la captura de los miembros del Movadef es fruto de dos años de paciente trabajo de investigación En un comienzo se tenía la percepción que este grupo tenía vinculación directa con Sendero Luminoso pero había que prevalecer los elementos probatorios, según dijo.

“Esto es lo que se ha trabajado en dos años para establecer cargos de pertenencia o filiación a la organización terrorista. Los elementos probatorios han sido obtenidos por agentes encubiertos, testimonios, intercepciones telefónicas autorizadas por el Poder Judicial que constituyen pruebas contundentes. Se han capturado a 28 personas de un colectivo de 33, todavía restan capturar 5 de la cúpula del Movadef”, explicó el ministro.

El ese sentido, el presidente de la comisión expresó su preocupación por la aparente tranquilidad que existe en la región San Martín, por cuanto podría estar siendo utilizada por grupos delictivos para su protección o descanso.

En la misma línea, el congresista Manuel Merino De Lama (AP-FA) pidió mayor seguridad para su región, lugar donde se ha desbordado el sicariato y el crimen organizado, dijo.

En tanto el parlamentario Wuiliam Monterola (UR) hizo hincapié para se investigue el narcotráfico y la presencia del Movadef en Huancavelica. “Si en Áncash hubo una centralita, en Huancavelica también lo hay. Verdaderamente se esconden muchas cosas que tienen que ser investigadas”, puntualizó. (LV)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan