Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 19 de abril 2014

Alcaldesa Villarán no asistió por quinta vez a comisión de inclusión social

Se aprobó citarla por sexta vez.
Alcaldesa Villarán no asistió por quinta vez a comisión de inclusión social
Foto: elcomercio.pe

Los congresistas que integran la Comisión de Inclusión Social expresaron su malestar e indignación por las reiteradas inasistencias de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, a ese grupo de trabajo y acordaron citarla por sexta vez para que sustente la situación en la que se encuentra la reubicación de los comerciantes desalojados de La Parada al mercado minorista “Tierra Prometida”.

La nueva invitación fue acordada por mayoría, con el voto en contra del congresista Rubén Coa (NGP). Los otros legisladores Marisol Pérez Tello (PPC-APP), Karla Schaefer y Leonardo Inga (FP) Claudia Coari, Justiniano Apaza y Jhon Reynaga (NGP), expresaron su indignación frente a lo que llamaron “falta de interés, compromiso y responsabilidad política burgomaestre”.

Pérez Tello aclaró que la problemática surgió el año pasado y que la comisión tuvo cuidado de no invitarla en esa fecha, a fin de no hacer un circo político, pues Villarán afrontaba las consecuencias del primer intento de desalojo en La Parada, que dejó como saldo un muerto y varios heridos.

“Desde allí se le ha citado cinco veces y la alcaldesa se ha negado a venir a esta comisión. Hoy nos manda a funcionarios de primer nivel, pero al tratarse de un tema de reubicación de comerciantes ante los que, como responsable política, asumió un compromiso, es ella quien debe acudir a brindar una explicación”, dijo la legisladora.

Esa misma opiniión la compartió la congresista Karla Schaefer, quien insistió en que el Parlamento merece respeto, mucho más de parte de las autoridades elegidas por el voto popular.

El presidente de la Comisión, Teófilo Gamarra (NGP), afirmó que ese grupo parlamentario no insiste en invitarla de mala fe o con la intención de perjudicarla. “Al contrario, es su falta de interés y su inasistencia lo que nos ha llevado a esta situación extrema, toda vez que actúa intransigentemente”, dijo.

Gamarra anunció que se la invitará por sexta vez a fin de que participe en la próxima sesión de esa comisión, por lo que la delegación de funcionarios del municipio de Lima, liderados por la gerente de Desarrollo Empresarial, Carmen Vildoso, abandonó la sala de sesiones.

“La soberbia es mala consejera para una autoridad”, dijo el congresista Apaza, quien afirmó que la alcaldesa no puede escudarse en sus funcionarios, pues los legisladores quieren respuestas políticas y no administrativas ante los cuestionamientos por la reubicación de los comerciantes.

“No podemos aceptar que nos tomen el pelo, por más demócratas que seamos”, dijo el legislador Inga, tras afirmar que la burgomaestre ha venido inasistiendo de manera sistemática a la comisión. “Es preocupante que esa sea la actitud de una autoridad de Lima Metropolitana”, anotó.

En esta comisión se analizó también el proyecto de ley 2194/2012-CR, que propone la ley que autoriza al Programa Nacional de Apoyo Directo a los más pobres “Juntos”, el uso voluntario de los fondos para generar emprendimientos productivos.

Tras una evaluación de las opiniones remitidas a la comisión por los entes ministeriales, la secretaría técnica recomendó su archivamiento. El legislador Jhon Reynaga, autor de la propuesta legislativa, refirió que ésta tiene por objetivo fomentar el emprendimiento para cambiar la cultura de mendicidad que caracteriza a la población en pobreza.

De allí que demandó que el proyecto retornase a comisión a fin de ser modificado, toda vez que los fondos del programa “Juntos” no pueden usarse para temas de emprendimiento como plantea la norma. Reynaga mereció el respaldo de las legisladoras Schaefer, Pérez Tello, Coari y Gamarra. (RMR)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan