Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 19 de abril 2014

MEM destaca resultado favorable de audiencia pública para ampliación de Toquepala

Proyecto de US$ mil millones permitirá incrementar la producción nacional de cobre y favorecerá el desarrollo de las comunidades de la región Tacna.
MEM destaca resultado favorable de audiencia pública para ampliación de Toquepala
Foto: minem.gob.pe

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, destacó el resultado de la audiencia pública realizada en Tacna que concluyó por gran mayoría a favor del proyecto de ampliación de la unidad minera de Toquepala, de la empresa Southern Perú, que permitirá incrementar la producción nacional de cobre y favorecerá el desarrollo de las comunidades en las zonas de influencia y la región en general. 

Shinno señaló que esta audiencia, pendiente desde hace algunos años, se realizó finalmente este miércoles con la participación de unas mil personas con total normalidad, y recordó que el proyecto minero representa una inversión de mil millones de dólares. 

 “La construcción de esta planta tomará unos 20 meses y generará, durante esta etapa, unos 2200 empleos directos y 1500 indirectos. Esto implica ampliar la capacidad de la planta de 60 mil a 120 mil toneladas métrica al día, lo que va a permitir incrementar la producción de cobre en 100 mil toneladas métricas finas adicionales”, detalló. 

El viceministro resaltó, asimismo, los beneficios directos que recibirán las poblaciones en las zonas de influencia del proyecto, como el aporte de la empresa Southern Perú acordado en 104 millones de soles para obras de desarrollo entre los tres distritos de la provincia de Jorge Basadre: Ilabaya, Ite y Locumba (capital de la provincia). 

A favor de la provincia de Candarave, asimismo, la empresa ha comprometido un monto de 255 millones de soles para proyectos productivos y de desarrollo social, que serán priorizados por las autoridades locales, así como la construcción de infraestructura hídrica en represas y canales para dotar de mayor agua a esa provincia. 

Shinno también indicó que la empresa comprometió con el Gobierno Regional de Tacna un aporte económico de 300 millones de soles para el Nuevo Hospital Regional Tacna, a través de un Fondo Voluntario, así como otros 90 millones de soles para obras de desarrollo social y productivo para la región. 

“Todo esto ha permitido generar un espacio positivo para que dicha ampliación haya podido pasar una audiencia pública favorable”, dijo el viceministro quien a la vez reconoció que este resultado se ha dado gracias a los distintos grupos de trabajo que desde hace dos años se han reunido con las autoridades locales y regionales. 

 El funcionario del Ministerio de Energía y Minas subrayó que este proyecto, junto con el de Tía María en Arequipa, también de Southern, significan una inversión conjunta de dos mil millones de dólares soles y contribuirán en un futuro próximo a convertir al Perú en el segundo productor mundial de cobre. 

 “Algo importante es que el proyecto no va requerir consumo adicional de agua fresca, que es una preocupación que siempre ha tenido la población de Candarave, sino que se va a utilizar las aguas de la relavera Quebrada Honda, que ya existe, que serán tratadas para su uso industrial”, puntualizó.


 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan