Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 19 de abril 2014

Corea del Sur: Capitán del ferry hundido lamento haber retrasado la evacuación

Una mala decisión cobro la vida de cientos de personas.
Corea del Sur: Capitán del ferry hundido lamento haber retrasado la evacuación
Foto: bbc.co.uk

El capitán del ferry de Corea del Sur que se hundió esta semana dijo que retrasó dando órdenes de evacuación por temor a que la marea aleje a los pasajeros.

Lee Joon- seok , de 69 años , fue detenido junto con dos tripulantes el viernes.

Los buzos vieron a tres cuerpos en el barco el sábado, pero no fueron capaces de recuperarlos.

El número de desaparecidos asciende a 270, con 32 muertos confirmados hasta ahora, después de que se encontraron tres cuerpos en el agua.

El alto funcionario de rescate dijo que "puede durar uno o dos meses".

174 pasajeros fueron rescatados, pero la escasa visibilidad y las fuertes corrientes están haciendo la búsqueda - ahora en su cuarto día - difícil.

El capitán se enfrenta a cargos de negligencia del deber y la violación del derecho marítimo después de haber sido criticado por no dar las órdenes para evacuar pronto.

Mientras tanto los familiares de las víctimas han comenzado a proporcionar muestras de ADN para ayudar a identificar los cuerpos recuperados de los restos del ferry.

Las investigaciones se están centrando en una curva cerrada el buque tomó antes de que empezara el listado y si una orden de evacuación podría haber salvado vidas.
El Sewol transbordador navegaba de Incheon, en el noroeste del país , a la estación sur de la isla de Jeju . Se volcó y se hundió en dos horas.

Sr. Lee, quien ya había sido interrogado por la policía, fue mostrado en la televisión el sábado después de su detención.

"Lo siento o al pueblo de Corea del Sur de causar un disturbio y yo inclino mi cabeza a modo de disculpa a los familiares de las víctimas", dijo.

"Le di instrucciones relativas a la ruta, luego me fui brevemente a la habitación y luego [el hundimiento ] pasó" , dijo.

"La corriente era muy fuerte, la temperatura del agua del mar estaba fría, y pensé que si las personas dejan el ferry sin un juicio adecuado, si no llevaban un chaleco salvavidas, e incluso si lo fueran, se alejarían por la corriente", dijo.

Agregó que los botes de rescate no habían llegado en el momento de zozobra.

El timonel de la época, Cho Joon -ki , también estaba entre los arrestados . Dijo que la nave reaccionó de manera diferente a lo que él había esperado.

"No fue un error de mi parte también, pero la dirección [de engranajes de la nave] giró más de lo que se suponía que debía", dijo a los periodistas.

Según documentos vistos por la agencia Associated Press , los funcionarios de seguridad marítima recomendaron una evacuación total de la nave cinco minutos después que se suscitó una llamada de socorro.

Sin embargo, un miembro de la tripulación, dijo que el capitán tardó 30 minutos para dar la orden.

Algunos expertos creen que la curva cerrada de la nave pudo haber desplazado la carga pesada y desestabilizado la nave, mientras que otros sugieren el hundimiento podría haber sido causado por una colisión con una roca.

Los mensajes y las llamadas telefónicas de los que estaban dentro pintaron una imagen de personas atrapadas en los pasillos llenos de gente, incapaz de escapar del ferry.

Las autoridades dicen que ha entrado aire en el barco para ayudar a las personas atrapadas en el interior y para ayudar a reflotar la embarcación.

La guardia costera de Corea del Sur, dijo el sábado que un buzo civil había visto tres cuerpos a través de una ventana en el cuarto piso de la nave.

El buzo no fue capaz de recuperar los cuerpos a causa de objetos flotantes y restricciones de tiempo en el buceo, dijo la guardia costera.
Sin embargo, otros tres cadáveres encontrados en el agua cerca de los restos del naufragio fueron recuperados, con lo que el número de muertos confirmados asciende a 32.

Choi Sang- hwan , director adjunto de la guardia costera nacional, dijo que las redes se colocan alrededor del ferry hundido para evitar que los cuerpos se alejen.

Algunas de las 350 personas a bordo eran estudiantes de la Escuela Secundaria Danwon en Ansan , un suburbio de Seúl, que estaban en una excursión escolar cuando el transbordador se hundió.

Cientos de familiares de las personas a bordo han estado acampando en un gimnasio en Jindo isla cerca de la escena del desastre.

Cuando se le preguntó cuánto tiempo era probable que continúe la operación de rescate, Shin Won- Nam, el jefe del Centro de Gestión de Emergencias, dijo a la prensa que podría tomar semanas, si no meses.

"No estamos seguros de ello. Pero según los expertos, el rescate puede durar uno o dos meses", dijo, y agregó que " la posibilidad de supervivencia sería muy baja".


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan