Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 21 de abril 2014

Peruanos elegirán a 12,692 autoridades de todo el país en octubre

Nuevas autoridades gobernarán en el periodo 2015-2018.
Peruanos elegirán a 12,692 autoridades de todo el país en octubre
Foto: larepublica.pe

Un total de 12,692 autoridades de los 25 departamentos del país serán elegidas el próximo 05 de octubre durante las Elecciones Regionales y Municipales, quienes cumplirán el periodo 2015-2018, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales.

Dicho proceso electoral comprende presidentes (25), vicepresidentes (25) y consejeros de los gobiernos regionales (274), así como alcaldes provinciales y distritales (1,842) y regidores provinciales y distritales (10,526), quienes tiene la función de liderar los procesos de desarrollo local o regional durante el periodo 2015-2018.

Estas elecciones se rigen de acuerdo a la Constitución Política del Perú; a la Ley de Elecciones Municipales- Ley Nº 26864; Ley de Elecciones Regionales - Ley Nº27683 (y sus modificatorias), así como al Decreto Supremo N° 009-2014-PCM, que convoca este proceso a nivel nacional.

Los departamentos que participan en las Elecciones Regionales y Municipales son: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Las regiones que menos autoridades por elegir tienen son Callao (73), Madre de Dios (81) y Tumbes (97); mientras que los de mayor número son Lima (1,325), Áncash (1,072) y Cajamarca (842).

Lima Metropolitana

Lima Metropolitana comprende 43 distritos donde se elegirán a un total de 502 autoridades, entre alcaldes (43) y regidores (459): Lima, Breña, Jesús María, Comas, Independencia, Rímac, San Martín de Porres, Ancón, Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa, Los Olivos, Lince, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Isidro, San Miguel.

Asimismo, La Victoria, Miraflores, Surquillo, San Luis, San Borja, Chorrillos, La Molina, Barranco, Santiago de Surco, Ate Vitarte, Chaclacayo, Lurigancho, Cieneguilla, Santa Anita, El Agustino, San Juan de Lurigancho, Lurín, Pachacamac, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

La Municipalidad de Lima, ubicada en la capital del país, cuenta con la mayor cantidad de regidores a elegir con 39; le sigue San Martín de Porres, San Lurigancho, Ate, Comas, con 15 regidores cada uno.

Dato:

Según el último padrón remitido en marzo del presente año por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a la ONPE, se estima que en estas elecciones participen aproximadamente 21’322,599 electores en todo el territorio nacional.

La ONPE garantiza la transparencia y el pleno ejercicio de prácticas democráticas en el país para las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 05 de octubre, convocadas por el Poder Ejecutivo. En ese sentido, insta a los electores a informarse sobre las propuestas de los futuros candidatos, así como sus hojas de vida a fin de emitir un voto consciente y responsable de las autoridades que regirán en futuro de su ciudad.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan