Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 22 de abril 2014

Ratifican apoyo de ley sobre participación de FFAA en lucha contra narcotráfico

En zonas de emergencia.
Ratifican apoyo de ley sobre participación de FFAA en lucha contra narcotráfico
Foto: congreso.gob.pe

El segundo vicepresidente del Congreso, congresista Luis Iberico Núñez (PPC-APP), expresó que las declaraciones del ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, sobre el dictamen de ley que faculta a las Fuerzas Armadas a participar en la lucha contra el narcotráfico en zonas de emergencia, no tienen “asidero”.

“El proyecto, aprobado por el Pleno del Congreso, no establece que las Fuerzas Armadas persigan narcotraficantes. Sólo se refiere a la adopción de una medida de interdicción momentánea si se encuentran con un cargamento de droga”, manifestó el legislador.

Dijo que esa iniciativa es sumamente importante porque, en esa zona, el narcotráfico y el terrorismo están interconectados y resulta difícil diferenciar una cosa de otra.

El parlamentario indicó que el Congreso se allanó todas las observaciones provenientes del Gobierno. “Por la misma materia, el ministerio de Defensa tendría que estar informado. No se puede decir ahora que no se está de acuerdo”, comentó. En ese sentido, Luis Iberico precisó que de incumplirse la medida “se podría dar un desacato de una ley del Congreso, y eso sería un grave precedente para la institucionalidad”.

Por su parte, el parlamentario Carlos Tubino Arias- Schreiber (FP) precisó que el mencionado proyecto de ley ha sido tratado y debatido por distintas instancias legislativas y del Poder Ejecutivo por dos años y ocho meses. “Ahora que este proyecto de ley ha sido aprobado por allanamiento significa que el Congreso ha allanado las observaciones del Poder Ejecutivo. Una vez que se aprueba y si el Ejecutivo no lo hace, el Parlamento lo promulga”, explicó.

Asimismo, sostuvo que es una herramienta “utilísima” para destruir el narcotráfico en el VRAEM y, de esta forma, se evita que se hagan labores mínimas de contención, comentó. “Las Fuerzas Armadas no pueden estar con los brazos cruzados mientras la droga pasa frente a sus bases”, recalcó Tubino.

De otro lado, respecto a la falta preparación, que señaló el ministro, el legislador de Fuerza Popular dijo que “lo único que necesitan las Fuerzas Armadas es hacer una cartilla de decomiso. Esa es toda la instrucción necesaria”.

Además, refirió que le llama la atención que sea el propio Ministro de Defensa el que dude de la honorabilidad y capacidad ética del Ejército en el caso de incautación de droga.

Sin embargo, el legislador Víctor García Belaunde (AP- FA) se mostró de acuerdo con las declaraciones del titular de Defensa. “La naturaleza de las Fuerzas Armadas es proteger la soberanía y no estar vinculada a un área corrupta”, indicó.(IM)


 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan