Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 23 de abril 2014

Ministro Mayorga debe presentarse en Comisión de Energía y Minas

Opina congresista Martín Belaunde Moreyra.
Ministro Mayorga debe presentarse en Comisión de Energía y Minas
Foto: congreso.gob.pe

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, congresista Martin Belaunde Moreyra (SN) afirmó que el ministro Eleodoro Mayorga debe presentarse ante la Comisión de Energía y Minas para responder sobre un supuesto conflicto de intereses por firmar una renovación de contrato a favor de la empresa Noruega Interoil, que había perdido un litigio con el Estado peruano.

Dijo que por ello ha demandado al legislador Agustín Molina (NGP), presidente de ese grupo de trabajo, que se cite con carácter de urgencia a los congresistas de ese grupo dictaminador, a fin de que la próxima semana se presente el ministro y responda a las preguntas de los parlamentarios.

“No tengamos un gatillo alegre acusador. Tengamos firmeza, seriedad, persistencia, conocimiento en una investigación para después sacar nuestras propias conclusiones. Eso es lo que debe hacer una democracia seria”, anotó el congresista.

“¿Cuál fue la naturaleza de la relación profesional del ministro con esa empresa?, ¿qué asunto vio?, ¿qué retribuciones tuvo?, ¿por qué se dio la prórroga del contrato si la empresa perdió el arbitraje?, ¿era necesaria esa prórroga por un año?, ¿existe acaso indicio de que, como ministro de Estado, se hubiere beneficiado por esa prórroga?. Todos esos aspectos deben ser materia de un informe que en mi opinión el ministro debe dar en esa comisión, dijo Belaunde.

“Mayorga debe ir a ese grupo parlamentario porque esa es la comisión técnica que tiene dominio del conocimiento específico de la materia”, anotó.

Agregó luego que el ministro debe venir al Congreso de “motu proprio” por respeto al presidente de la República, al Premier, al Consejo de Ministros y al pueblo peruano.

Consideró necesario tomar en cuenta de que al ser un profesional del petróleo, el ministro tenía que trabajar con el Estado, una empresa petrolera o una consultora. “De lo contrario sería un teórico o un maestro de la materia”, dijo.

“Primero se pregunta y luego que se tiene las respuestas se evalúa una conclusión, que puede ser un pedido de renuncia o censura”, agregó.

Sobre la acusación constitucional que estarían evaluando presentar los fujimoristas, Belaunde consideró que es prematura. Dijo que una interpelación es un pliego de preguntas que merece respuestas. Después se evalúa y se determina si se aprecia o no un conflicto de intereses. Recién allí se actúa”, aclaró. (RMR)

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan