Domingo 18 de agosto 2019   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 23 de abril 2014

Jaime Antezana habla sobre el sicariato en Ancash

El experto en temas de narcotráfico y terrorismo Jaime Antezana habló en exclusiva para Generaccion.com sobre lo que significa el sicariato en nuestro país, particularmente en la Región de Áncash.
Jaime Antezana habla sobre el sicariato en Ancash
Foto: www.diarionoticias.pe

Por5: Juan Cruz Castiñeiras

¿Qué opina de los hechos de asesinatos ocurridos en Áncash a manos de sicarios?

La ciudad de Chimbote, donde ha ocurrido el mayor número de los asesinatos en manos de sicarios estaría asociado -según todos los indicios y testimonios conocidos- vinculado a la entronización de un poder regional corrupto. Poder corrupto que surgió por ser la región que recibe más canon minero y, junto al presupuesto del erario, la convierten en la región más rica del país. Eso explicaría la muerte de los opositores y duros críticos de ese poder corrupto y mafioso. También hubo el surgimiento de una red de sicarios asociados a ese poder, que perpetran los asesinatos.

El candidato Lombardo Mautino propone la creación de un consejo por la Paz y Seguridad Ciudadana en la región. ¿qué opinión le merece dicha propuesta?

Es una buena iniciativa. Debería ser analizada. Pero, cabe señalar lo siguiente: sabemos que los consejos que se han creado a nivel nacional, regional y local, no funcionan. En el caso especifico de Áncash, ¿quién lideraría esta instancia? ¿El presidente regional, a quien sindican como el responsable de los asesinatos de sus opositores? Un consejo por la Paz y Seguridad Ciudadana no puede estar encabezado por el presidente regional. Ese es un problema de esa propuesta en estos momentos.

En este caso el Consejo sería encabezado por un representante de la Iglesia Católica y de diversos sectores de la sociedad civil No me parece que la iglesia tenga que asumir ese tipo de responsabilidades. Quizá el jefe de la policía de Ancash, obviamente uno nuevo, podría ser -pues ese es su papel- quien encabece ese consejo. Al respecto, creo que no nos debemos circunscribir a esa propuesta, por lo difícil que funcione.

¿Cree que el Ejército debe combatir al sicariato o la Policía debe ocuparse del mismo?

Creo que las FFAA están preparadas para otras labores: la seguridad de nuestras fronteras y la soberanía. No debemos proponer que pasan a controlar el orden interno. En otras palabras, hay que evitar la militarización del control del orden público. Eso seria un error. Lo que hay que hacer es que la población civil se organice y enviar nuevos policías a Chimbote. Todo ello en el marco de las investigaciones que viene realizando la comisión del congreso y las denuncias en el ministerio público y el poder judicial.

¿Se podría decir que el terrorismo fue el flagelo de la década del 80 y 90, y en este siglo 21 ese flagelo es el sicariato en el Perú?

Ciertamente, que en los 80 y 90 el flagelo del Perú era el terrorismo. Sin embargo, lo que ocurre -y ocurrió- en Chimbote, y otras ciudades del norte del país, no nos puede llegar a afirmar que el sicariato es el flagelo del siglo XXI. No se puede ver al sicario en sí mismo. En el caso de Áncash está asociado a la corrupción. Creo que la corrupción y el narcotráfico, ambos generan sus propias redes de sicarios, ese es el flagelo de parte del siglo XXI. El sicariato asociado al narcotráfico es más extendido que el sicariato de la corrupción.

¿Qué perfil psicológico tiene el sicario a diferencia del narcotraficante o el terrorista?

Tienen el mismo perfil (asesinan por dinero, con motos lineales, a sangre fría, etc.). Es más, los sicarios del norte -cosa que no se ha dicho- hacen labores de traqueteo (mover las cargas de droga a los puertos marítimos y también prestan sus servicios para "ajustes de cuentas" por narcotráfico.
En el caso del terrorismo, sus miembros no practicaron el sicariato

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |