Banner Tuvivienda
Jueves 13 de junio 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 25 de abril 2014

Gobiernos regionales y locales deben administrar estadios de sus jurisdicciones

Proponen en conversatorio sobre acciones del IPD.
Gobiernos regionales y locales deben administrar estadios de sus jurisdicciones
Foto: congreso.gob.pe

Los gobiernos regionales y locales deberían asumir la administración directa de los estadios y complejos deportivos de sus respectivas jurisdicciones, y suplir de esa forma la falta de presupuesto de que adolece el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

La propuesta fue hecha en un conversatorio sobre el tema ‘Seguimiento a los programas y proyectos del IPD’, organizado por la congresista Cenaida Uribe Medina (NGP), que se desarrolló el miércoles 23 en la ‘Sala Grau’ del Palacio Legislativo, con la participación del presidente de ese organismo, Francisco Boza Dibós, y los más altos funcionarios del mismo.

Según se explicó, solo en financiar la implementación de medidas de seguridad (cámaras de vigilancia y circuito cerrado de televisión, entre otros), se requiere tres millones de nuevos soles con los cuales no cuenta la institución rectora del deporte en nuestro país. Por ello, el IPD está en coordinaciones con el Ministerio del Interior para enfrentar esa coyuntura, informó Boza.

Por su parte, el IPD ha elaborado un plan de actividades destinadas a incrementar e impulsar la práctica de actividades físico-deportivas y recreativas en todo el país, vía la construcción y equipamientos de losas deportivas, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y los municipios locales, además de apoyar la implantación del curso de educación física por parte del Ministerio de Educación (MINEDU).

Para tal efecto, el titular del IPD pidió el apoyo de la legisladora oficialista a fin de que se apruebe un presupuesto real para el cumplimiento del plan de actividades aprobado, y no depender de subvenciones o créditos suplementarios que muchas veces son aprobados tardíamente.

Con su presupuesto actual, el IPD ha emprendido un vasto programa de inversión pública, que incluye un nuevo centro de alto rendimiento en la VIDENA (Villa Deportiva Nacional); complejos deportivos en Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho y Chiclayo (‘Elías Aguirre’); la piscina olímpica ‘Mansiche’, en Trujillo; canchas ‘Coca-cola’ y módulos deportivos en diversas localidades del país, en coordinación con el MVCS, entre otras obras.

A esas acciones se suma el apoyo brindado el año anterior a 600 deportistas destacados a través del programa de estímulos a deportistas de élite, que comprende respaldo económico, seguro médico, vales de alimentos, entrenadores, premios, etc.

Sin embargo, Boza Dibós, dijo que se requiere preparar a otros 500 atletas para hacer frente a los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos 2019, a desarrollarse en nuestro país.

En ese sentido, el máximo representante del IPD se mostró optimista sobre el futuro del deporte nacional, refiriendo para el caso los recientes triunfos individuales obtenidos por deportistas de disciplinas poco difundidas como judo, tiro, gimnasia y carreras de fondo, entre otros.

Recordó también que en los Juegos Bolivarianos de Playa 2012, nuestro país ocupó el primer lugar, al obtener 66 medallas (de estas, 21 de oro), solo por debajo de Brasil e igualando a Colombia; en los Juegos Deportivos Bolivarianos de 2013, con una delegación muy joven, que no superaba los 21 años, el Perú superó a Chile; y en los sudamericanos de 2014 participó la mayor delegación de toda su historia.

En el conversatorio participaron también los jefes de Presupuesto y Planificación del IPD, Nadia Castro Sagástegui, y de Infraestructura Deportiva, Ruy Gabriel Suárez; así como los directores nacionales de Recreación y Promoción del Deporte, y de Capacitación Técnica Deportiva, Óscar Hamada Onaga, entre otros. (jvs)


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan