Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 28 de abril 2014

Filomena, la mujer más longeva del Perú, vive en Huancavelica

Es usuaria de Pensión 65.
Filomena, la mujer más longeva del Perú, vive en Huancavelica
Foto: midis.gob.pe

La mujer más longeva del Perú tiene 116 años, vive sola en un alejado distrito rural de Huancavelica y es usuaria de Pensión 65.

Filomena Taipe Mendoza camina despacio con la ayuda de un bastón, pero conserva la lucidez de 40 años atrás. Vive en su humilde casita de barro de toda la vida en el centro poblado Pocuto, a media hora del distrito de Acoria en Huancavelica. Aunque pasa sus últimos años sola, cuenta con el cariño de sus vecinos y con la protección del Estado.

Sonríe cuando habla de su Pensión 65. Tan alejada vive que le era difícil trasladarse al distrito para inscribirse y fueron sus vecinos y su hijo enfermo los que iniciaron el trámite ante el municipio distrital.

“Dura ha sido mi vida. Quedé viuda joven y trabajé fuerte para criar mis nueve hijos. Solo tres viven, uno está en Huancavelica enfermo, otro inválido en Huamanga y el tercero también está mal de salud. Él sí viene a verme seguido, vive cerca, Valerio se llama”, dice mientras tuesta lentamente un poco de cebada en su fogón de leña.

Su DNI gastado consigna el 20 de diciembre de 1897 como la fecha de su nacimiento. “No soy del siglo pasado joven, soy más antigua, del 800. Bien vieja soy”, ríe pícara.

La ahorrista de mayor edad

Su fecha de nacimiento precisamente, 1897, ocasionó problemas para que el Banco de la Nación le pudiera abrir una cuenta de ahorros, como  normalmente hace en forma automática a todos los usuarios de Pensión 65 para el depósito de su pago bimestral.

El sistema informático de la entidad estaba programado para admitir registros solo a partir de 1900. Pero, con el caso de Filomena, los funcionarios pusieron especial empeño en superar rápidamente la traba tecnológica y ahora Filomena ya es cliente del banco; sin duda, la ahorrista de mayor edad y está lista para cobrar desde este lunes su Pensión 65.

El secreto de la eterna juventud

Las niños y los niños que estudian en el colegio Juan Velasco Alvarado, ubicado a menos de dos cuadras de su casa, la buscan siempre y le preguntan invariablemente por el secreto de la larga juventud.

“Mi secreto para vivir más de 100 años ha sido la alimentación natural”, repite. “Siempre me alimenté con papa, oca, mashua, carne de cabra y carnero, leche, queso de cabra y habas. Todo lo que me cocino es de la chacra, no como de latas ni de sobres, no tomo gaseosas”, repite segura.

Le gusta que sus vecinos pasen y se queden un rato hablándole. Sentada en la banca de la entrada goza viendo corretear a las chicas y los chicos que van y vienen de la escuela. “Todos me saludan con cariño, me respetan y me ayudan siempre cuando me ven cansada.  Todos se meten a mi casa. La verdad, nunca estoy sola, siempre hay alguien conmigo, grande o chico, listo para ayudarme”.

Cuatrocientos pensionistas centenarios

Filomena Taipe Mendoza encabeza la lista de los 400 adultos mayores que superan los 100 años y que son usuarios de Pensión 65 en diversos distritos del territorio nacional. 

Todos ellos han accedido al programa no solo por su condición de extrema pobreza sino también por el criterio de mayor edad, de mayor vulnerabilidad entre los vulnerables, que ha establecido el programa para asegurar el pronto ingreso de las y los más ancianos.

Feliz con el SIS

El rostro de doña Filomena se ilumina cuando cuenta que ahora, gracias a Pensión 65, también tiene SIS y podrá hacerse ver por un médico.

“Me gustaría tener dientes otra vez, ahora solo puedo comer mazamorras, máchica, papa con queso picadito y nada más. Me dicen que pronto habrá una campaña de salud y habrá médicos para que me atiendan. Tengo una pierna que me duele y no me deja caminar como antes”, comenta.

La próxima semana Filomena Taipe y otros 342 mil usuarios de Pensión 65 comenzarán a cobrar en todo el país el segundo pago del 2014 de esta pensión no contributiva que entrega el Estado a las y los adultos mayores de 65 años que viven en condición de pobreza extrema. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan