Banner Tuvivienda
Domingo 03 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 30 de abril 2014

Ministro Mayorga se presentó ante Comisión de Energía y Minas

Sostuvo que no era titular del sector cuando se firmó prórroga de contratos.
Ministro Mayorga se presentó ante Comisión de Energía y Minas
Foto: congreso.gob.pe

El presidente de la Comisión de Energía y Minas, Agustín Molina (NGP) consideró que todas las inquietudes parlamentarias sobre un supuesto conflicto de interés por parte del ministro del sector, Eleodoro Mayorga, quedaron plenamente esclarecidas y despejadas.

Mayorga Alba, por su lado, fue enfático en señalar que cuando Perupetro decidió la suscripción de contratos temporales él no era ministro y que en su calidad como tal no interviene en las decisiones de este tipo de transacciones porque no son de su competencia.

Fue luego de cerca de cuatro horas de sesión en la que Mayorga expuso ante los miembros de ese grupo de trabajo sobre el arbitraje internacional y la firma de un contrato por un año, que le permite a la empresa Interoil continuar con sus operaciones durante un año más.

Parlamentarios de distintas bancadas plantearon sus interrogantes sobre lo actuado por el Ministerio y Perupetro en relación a los contratos suscritos con la empresa noruega.

El congresista Héctor Becerril (FP) consideró que la contratación del asesor Huapaya Navas, quien trabajo en Interoil percibiendo 15 mil soles mensuales y hoy en el Ministerio de Energía y Minas con 25 mil soles mensuales, constituye un delito de tráfico de influencias.

La congresista Lourdes Alcorta (UR) inquirió en qué hubiera sucedido si no hubiese ocurrido un proceso de arbitraje y el legislador Javier Bedoya de Vivanco (PPC-APP) preguntó por qué se continuó por la vía arbitral si existe una política de Estado sobre la continuación de la vigencia de los contratos.

Bedoya de Vivanco preguntó también por qué el nuevo contrato no contenía nuevos términos para que los bienes, que habían retornado al Estado, sean en beneficio del país y para que su uso, en calidad de servicios, sea pagado con una retribución.

El parlamentario Manuel Dammert (APFA) no coincidió con quienes acusan al ministro de un supuesto conflicto de interés, pero consideró que para prorrogar los contratos se requiere de la aprobación de una ley por parte del Congreso.

Los congresistas nacionalistas Rubén Coa y Martín Rivas coincidieron en considerar que el proceso salvaguardó los intereses nacionales y que no hubo conflicto de interés por parte de Mayorga, porque éste no era ministro cuando se decidió la política de extensión del plazo de contratos de licencia de los lotes II, III, IV, VII, VI y XV.

MINISTRO RESPONDE

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, sostuvo que todo lo actuado por su portafolio ha sido en beneficio del país y resguardando el interés nacional.

Asimismo, señaló que Perupetro hace lo propio con el cobro de regalías y el canon, así como el abastecimiento de petróleo de los lotes III y IV para el Perú.

Indicó que Perupetro demandará a Interoil por los gastos y perjuicios originados al Estado, como consecuencia del juicio que le entabló y finalmente perdió. “Y por la medida cautelar que consiguió y que le permitió seguir operando los lotes más allá de la fecha contractual”, anotó.

Mayorga descartó haber incurrido en tráfico de influencias puesto que el funcionario Huapaya Navas es un profesional eficiente y que su sueldo es el que corresponde al escalafón correspondiente.

Además, sostuvo que la política aplicada por Perupetro de prorrogar por un año el contrato con Interoil es beneficiosa porque permitirá contar con un tiempo adecuado para el cierre de las operaciones y la concreción de un concurso para elegir al nuevo operador que vendrá al país por un espacio de 20 ó 30 años.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan