Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 30 de abril 2014

Ministro Saavedra: el Ministerio de Educación no ha contratado docentes cubanos

Aclaró ante Comisión de Relaciones Exteriores.
Ministro Saavedra: el Ministerio de Educación no ha contratado docentes cubanos
Foto: minedu.gob.pe

En la sede del Ministerio de Educación no se ha contratado a ningún profesor cubano, aseguró  el titular de dicho portafolio, Jaime Saavedra, durante su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

El funcionario fue claro en señalar que el Ministerio de Educación directamente no contrata maestros. Los profesores son contratados a través de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) que existen el país, remarcó.

Sin embargo, recordó que hasta diciembre del año pasado, en las instituciones educativas tanto públicas como parroquiales del país existían, de un total de 280 mil profesores, 112 extranjeros de los cuales 34 son nombrados y 78 contratados.

Afirmó que, en el caso de Lima Metropolitana, no hay ningún docente de nacionalidad cubana. "Pero si sabemos de la existencia de docentes españoles en los colegios de Fe y Alegría", agregó el ministro Saavedra.

Convenio del IPD

En relación a los tratados internacionales que generan relaciones de cooperación internacional, el titular de Educación manifestó que se trabaja en función a un Convenio Básico de Cooperación Técnica suscrito entre los gobiernos de Perú y Cuba en el año 1999.

Indicó que ese convenio tenía como objetivo promover la cooperación científica y técnica mediante la formulación de proyectos y programas, acuerdos complementarios de cooperación técnica e intercambio de especialistas, profesores universitarios, así como programas de pasantías para entrenamiento profesional y capacitación.

En el marco de ese convenio, suscrito entre el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Instituto Nacional de Educación Física y Recreación de Cuba, el Perú tiene 34 entrenadores y formadores cubanos, agregó el ministro Saavedra.

Señaló que el IPD no contrata directamente los servicios de esos profesionales cubanos ni les asigna remuneración, lo que significa que no mantienen ningún vínculo laboral. Pero si se les reconoce los gastos operativos con un fondo aprobado en la Ley del Presupuesto General de la República, ascendente a 2.5 millones de soles para este año.

Saavedra Chanduví indicó que estos profesionales, que se desempeñan como metodólogos, son profesionales de educación física y trabajan también como formadores apoyando el trabajo de semilleros de las distintas Federaciones deportivas, así como entrenadores en disciplinas de alto rendimiento deportivo.
Finalmente, el ministro expresó que la colaboración de estos profesionales en el Perú es muy útil para seguir elevando el nivel de nuestros deportistas y seguir formando deportistas en el país.

"Existe una probada capacidad deportiva de los profesionales cubanos hacia el alto rendimiento. Cuba es una potencia deportiva en América Latina y se encuentra entre los 10 primeros puestos en los Juegos Olímpicos", concluyó el titular de Educación.

La participación del ministro Saavedra, en la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, ocurrió luego de la intervención de la ministra de Salud, Midori de Habich.
Ambos ministros de Estado fueron invitados para responder un pliego de preguntas acerca de la contratación de médicos y profesores cubanos y sobre convenios suscritos con Cuba.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan