Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 03 de mayo 2014

Ejecutivo declara en emergencia sanitaria las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón

En sesión de Consejo de Ministros se aprobó Decreto Supremo para implementar acciones inmediatas ante la contaminación del agua para consumo humano.
Ejecutivo declara en emergencia sanitaria las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón
Foto: pcm.gob.pe

El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, informó que el Poder Ejecutivo aprobó la Declaratoria de Emergencia Sanitaria en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, en la región Loreto, con el objetivo de adoptar acciones inmediatas para atender el problema de la contaminación del agua para consumo humano, que afecta a las poblaciones indígenas asentadas en estas localidades.

Al término de la sesión N° 206 del Consejo de Ministros, precisó que el Decreto dispone la adquisición, transporte, instalación, capacitación, operación y mantenimiento de módulos de tratamiento de agua para el consumo humano así como el monitoreo e identificación de las zonas contaminadas.

De acuerdo a los informes de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, los pobladores de diversas localidades de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón vienen consumiendo agua que muestra valores que no cumplen los límites permisibles para el consumo humano.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, detalló que este problema sanitario es consecuencia de la contaminación generada por el aprovechamiento productivo sin control del Estado practicado en dichas localidades. Asimismo, informó que se constituirá una mesa de desarrollo para las cuatro cuencas. “El Gobierno está tomando acciones que nunca se había hecho”, enfatizó.

Al respecto, la ministra de Salud, Midori de Habich, destacó que el referido decreto supremo permitirá actuar con mayor efectividad, y en simultáneo con el Ministerio del Ambiente, ante esta emergencia sanitaria y ambiental y mejorar la calidad del agua para el consumo humano.

S/.100 MILLONES PARA MADRE DE DIOS

El Presidente del Consejo de Ministros anunció también que el Ejecutivo ha destinado un presupuesto de S/.100 millones para la región Madre de Dios, así como la ejecución de proyectos priorizados como parte del compromiso asumido por el Gobierno para el desarrollo socioeconómico de este departamento.

En el marco de la lucha frontal contra la minería ilegal, informó que esta semana se ha ejecutado en esa zona del país un operativo de interdicción, a cargo del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Minería Ilegal, Interdicción y Remediación Ambiental  de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti. 

“Se está haciendo una interdicción de la minería ilegal, siempre dentro del marco de la institucionalidad, con presencia de Ministerio Público y otras instituciones para separar a los ilegales de los mineros que están en proceso de formalización”, afirmó.

Por su parte, el ministro del Ambiente saludó la aprobación, en el Congreso de la República, de la norma legal, enviada por el Poder Ejecutivo, que incorpora una Quinta Disposición Complementaria Final al Decreto Legislativo 1103, lo cual fortalece el control de insumos químicos que podrían ser utilizados en la minería ilegal.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan