Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 03 de mayo 2014

Afganistán: 2.100 muertos confirmados tras derrumbe de un cerro

Los funcionarios pierden la esperanza de encontrar más sobrevivientes.
Afganistán: 2.100 muertos confirmados tras derrumbe de un cerro
Foto: dailymail.co.uk

Funcionarios afganos perdieron la esperanza el sábado de encontrar sobrevivientes de un deslizamiento de tierra en el remoto noreste del territorio, poniendo el número de muertos en más de 2.100.


Los equipos de rescate en el lugar han dirigido su atención a ayudar a los sobrevivientes - más de 4.000 de los cuales han sido desplazados por el deslizamiento desastroso en el noreste del país ayer por la mañana.

Funcionarios en Hobo Barik, en la provincia de Badakhshan, temen que la ladera inestable cause más desastres.

Los aldeanos y la policía, equipada con sólo herramientas básicas de excavación, reanudaron su búsqueda en la madrugada, pero pronto se hizo evidente que no había esperanza de encontrar supervivientes sepultados en un máximo de 300 pies de barro.

Mohammad Karim Khalili, uno de los dos vicepresidentes de Afganistán , dijo: " Ese será su cementerio. No es posible llevar a cabo ningún cuerpo'.

Begam Nesar, un aldeano, dijo: ''Trece de los miembros de mi familia están bajo el barro'. Ellos incluyen a su madre, padre, hermanos, hermanas e hijos. Dijo que había estado visitando a familiares en un pueblo cercano, cuando el desastre ocurrió.

Una mujer de edad en el lugar dijo: 'Siete miembros de mi familia estaban aquí, cuatro o cinco de ellos fueron asesinados... También estoy medio vivo , ¿qué puedo hacer ? '
 
Un portavoz de la ONU en Afganistán dijo que la atención a los más de 4.000 personas desplazadas, ya se lleva a cabo directamente como consecuencia de deslizamientos de tierra del viernes o como medida preventiva de las aldeas evaluados para estar en riesgo.

Sus principales necesidades son agua, medicamentos, alimentos y refugio de emergencia. La zona empobrecida, salpicada de pueblos de casas de adobe enclavado en los valles junto a laderas desnudas, se ha visto afectada por varios deslizamientos de tierra en los últimos años.

El lado de la montaña por encima de Hobo Barak se derrumbó a las 11 de la mañana hora local del viernes, la gente estaba tratando de recuperar sus pertenencias y el ganado después de un deslizamiento de tierra más pequeña apenas unas horas antes.

Cientos de viviendas fueron destruidas en los deslizamientos de tierra que fueron provocados por la lluvia torrencial. Los funcionarios se preocupan de otra sección de la ladera de la montaña podría colapsar en cualquier momento.

El ejército afgano voló equipos de rescate a la zona hoy en día, la remota región montañosa es servida por carreteras estrechas.

"Hemos conseguido una excavadora en la zona, pero la excavación parece sin esperanza", dijo  el coronel Abdul Qadeer Sayad, un subjefe de la policía de Badakhshan.

Dijo que el gran tamaño de la zona afectada , y la profundidad del barro, significaba que sólo la maquinaria moderna podría ayudar.

Tropas de la coalición lideradas por la OTAN están listos para ayudar, pero el sábado dijo que el gobierno afgano no había pedido ayuda.

"Hago un llamamiento al gobierno para ayudar a nuestra gente, a sacar los cuerpos", dijo un hombre de mediana edad, de pie sobre una colina con vistas al río de lodo, donde su pueblo se había levantado.

"Nos las arreglamos para sacar sólo 10-15 personas, el resto de nuestros vecinos aquí están atrapados.

Cientos de personas acamparon durante la noche en condiciones casi congelantes, aunque algunos recibieron tiendas de campaña. Funcionarios distribuyen alimentos y agua.

Al menos 100 personas estaban recibiendo tratamiento por las lesiones, la mayoría de ellos por los médicos que establecieron instalaciones en un edificio estable.

Las lluvias estacionales y derretimiento de la nieve de primavera han causado devastación en grandes franjas del norte de Afganistán, matando a más de 100 personas antes de este último desastre.

Organizaciones benéficas británicas dijeron también hoy se movilizan para participar en el rescate. Save Children enviaron cinco ambulancias, están distribuyendo mantas y dar ayuda médica.

Otras organizaciones benéficas británicas dijeron que estaban haciendo "seguimiento" de la situación y estaban dispuestos a prestar asistencia si fuera solicitada.

El presidente Barack Obama también dijo que las fuerzas estadounidenses estaban en alerta para ayudar.

Alrededor de 30.000 soldados estadounidenses permanecen en Afganistán, aunque esa cifra está disminuyendo mientras Washington se prepara para retirar todas las tropas de combate que lucharon contra los insurgentes talibanes a finales de este año.

La policía dijo que habían prestado un anillo de seguridad alrededor de la zona, que ha estado relativamente libre de los ataques insurgentes. Los talibanes dijeron en un comunicado que también estaban dispuestos a proporcionar seguridad.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan