Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 05 de mayo 2014

Fotógrafo de guerra Patrick Chauvel participará en el encuentro internacional "Foto-Periodismo y Ética"

Importante encuentro se llevará a cabo los días 6 y 7 de mayo en Lima
Fotógrafo de guerra Patrick Chauvel participará en el encuentro internacional 'Foto-Periodismo y Ética'
Foto: Difusión
  • Fotógrafo de guerra Patrick Chauvel participará en el encuentro internacional 'Foto-Periodismo y Ética'
  • Fotógrafo de guerra Patrick Chauvel participará en el encuentro internacional 'Foto-Periodismo y Ética'
  • Fotógrafo de guerra Patrick Chauvel participará en el encuentro internacional 'Foto-Periodismo y Ética'
  • Fotógrafo de guerra Patrick Chauvel participará en el encuentro internacional 'Foto-Periodismo y Ética'
  • Fotógrafo de guerra Patrick Chauvel participará en el encuentro internacional 'Foto-Periodismo y Ética'


El fotógrafo de guerra Patrick Chauvel

El encuentro internacional sobre la temática “Foto-periodismo y Ética” se realizará los días 6 y 7 de mayo en la sede de la Alianza Francesa en Miraflores, Avenida Arequipa 4595.

Evento es organizado por la Embajada de Francia en el Perú, el Instituto de Defensa Legal, el diario La República, el Centro de la Imagen y la Alianza Francesa.

Foto-periodistas internacionales y nacionales tratarán de cuestionar la utilización de la imagen fotográfica en la prensa escrita.

Participan el reconocido fotógrafo francés de guerra Patrick Chauvel, el colombiano Camilo Rozo y los peruanos Oscar Medrano y Miguel Mejía.

Además de las conferencias, talleres son organizados para estudiantes y profesionales.

La entrada es libre, sin inscripción previa, según la disponibilidad del lugar.

Información disponible en https://www.facebook.com/events/1475874859310342/?notif_t=plan_user_joined y Facebook/Ambassade de France au Pérou / www.ambafrance-pe.org

Lima, mayo 2014 – Por primera vez en el país, se llevará a cabo el Encuentro internacional sobre la temática “Foto-periodismo y Ética” los días 6 y 7 de mayo en la sede de la Alianza Francesa en Miraflores, a partir de la experiencia – y con la presencia - del reconocido fotógrafo francés de guerra Patrick Chauvel, de Camilo Rozo de Colombia y de Oscar Medrano y Miguel Mejía de Perú. La entrada es libre, sin inscripción previa, según la disponibilidad del lugar.

Organizado por la Embajada de Francia en el Perú, el Instituto de Defensa Legal, el diario La República, el Centro de la Imagen y la Alianza Francesa y en la continuidad de la reflexión que se inició en los años anteriores sobre los medios de comunicación, el evento tratará de cuestionar la utilización de la imagen fotográfica en la prensa escrita:

¿Qué nos cuentan las imágenes?, ¿Cuáles son las motivaciones de los foto-periodistas?, ¿Qué es lo que se puede o no se puede mostrar?, ¿Qué pasa entre la toma de una fotografía y su inserción en un medio de prensa?, ¿Cómo evoluciona la profesión de foto-reportero en la era numérica? Y un sinfín de preguntas sobre las cuales se debatirá.

Adicionalmente a las conferencias, estudiantes y profesionales del rubro periodístico podrán participar en talleres.


Información sobre los periodistas



Patrick Chauvel – Francia

Considerado como una referencia internacional del foto-periodismo de guerra, Patrick Chauvel compartirá con el público su trayectoria de 45 años de experiencias alrededor del planeta. De la guerra de los seis días a las revoluciones de la primavera árabe, recorrió los cinco continentes cubriendo la mayoría de los conflictos y revoluciones que agitaron el mundo en el último medio siglo con la convicción muy anclada de que hay que mostrar para que nunca más se pueda decir “No sabíamos”. En América latina está presente en Nicaragua (1979), en El Salvador (1980), en Surinam (1987), en Perú y Colombia (1988). Parte de esta experiencia latino-americana la cuenta en un libro publicado en 2012 titulado Los zapatos de Ricardo Jesús. Su trabajo de foto reportero le valió varios reconocimientos como los prestigiosos Premio Missouri (1980), Premio Kodak (1988) y Premio World Press (1996). Actualmente se dedica al documental y a la escritura. El día 7 de mayo se presentará su documental “Rapporteur de guerre” (subtitulado al castellano). Un debate con el realizador seguirá la proyección.

Camilo Rozo - Colombia

Nacido en Bogotá en 1971, Camilo Rozo recibió a los 8 años como regalo una vieja cámara Brownie que disparó su interés por la profesión de fotógrafo. Inició sus estudios de fotografía a los 16 años en la escuela del maestro Hernando Oliveros a quien debe su gusto inicial por el foto-reportaje. Cursó estudios de reportería y retrato en el Camden Community College y Bromley CC de la ciudad de Londres. Viajó a través de Asia por cerca de dos años haciendo fotos y convenciéndose de su elección. Volvió a Colombia y en el 2003 ganó el Foto-maratón de Bogotá en categoría profesional. Desde su regreso y hasta hoy se desempeña como fotógrafo para diversos medios de importancia: Revista SoHo, Casa Editorial El Tiempo, Rolling Stone Magazine, Revista Gatopardo, Avianca, Arcadia y El Librero, trabajando en áreas de la fotografía tan diversas como la documental y la publicitaria. En 2007 ganó el Red Bull Photochallenge que lo acreditó como miembro de la agencia Red Bull Photofiles en Austria. Desde hace tres años colabora también como editor y fotógrafo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en algunos talleres con maestros como John Lee Anderson y Alberto Salcedo Ramos. Ha publicado varios libros.

Oscar Medrano - Perú

Foto-periodista de la Revista Caretas, Oscar Medrano ha sido galardonado con importantes premios periodísticos y por varias organizaciones nacionales e internacionales. En la actualidad trabaja por muchos años en la revista Caretas con sede en Lima, Perú.

En sus 50 años de actividad profesional, ha trabajado intensamente en la cobertura de asuntos de la vida política, violaciones de los derechos humanos, violencia y conflictos internos que han devastado el país durante la década de 1980 y 1990. El Quechua, como idioma materno, le ha sido de enorme ayuda en la cobertura de noticias sumamente peligrosas y de riesgo en las zonas de conflicto y lugares precarios. En las cumbres andinas Oscar como fotógrafo y con un sentimiento humano ha promovido poner fin a la violencia armada y las violaciones de los derechos de los pobladores expresadas en la frase “Nunca Más”. Es presidente de la Asociación Nacional de Reporteros Gráficos del Perú que agrupa a los profesionales en fotoperiodismo. Ha sido premiado por la agencia de noticias UPI (United Press International), organizaciones de derechos humanos como La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos que agrupa a más de 50 organizaciones de derechos humanos en todo el Perú. También ha recibido el reconocimiento de las autoridades municipales de la ciudad Lucanamarca en Ayacucho, que fue devastada anteriormente, lo mismo de organizaciones periodísticas nacionales y las instituciones cívicas. Desde 1972 ha trabajado en la ciudad de Lima en importantes medios de comunicación, como El Diario Correo, El Diario El Comercio y permaneciendo en la revista Caretas desde 1979. Ha recibido también el premio excelencia TUMI USA Edición XVII, creado en los Estados Unidos.

Miguel Mejía - Perú

En 2005 culminó sus estudios de periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú, institución donde también estudió fotografía en la Facultad de Arte. Desde el 2010, Miguel Mejía se desempeña como fotoperiodista en el diario La República, donde también es editor gráfico de fin de semana y redactor de la sección Viajes.

Durante su etapa profesional ha explorado diversas regiones de Perú, un proyecto de vida que sigue en marcha hasta la actualidad. Sus fotos se han publicado en el diario El Comercio (Lima), la revista Gráfico Perú, la agencia Reuters, La Tercera (Chile) y El País (España). Ha expuesto en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro, el Museo Nacional Brunning, el Museo Nacional Sicán, entre otras galerías. En el 2004 escribió artículos de investigación periodística en la revista Caretas antes de viajar la región andina de Cusco para ser editor de la revista Willanakuy (2006), especializada en derechos humanos. En el 2007 decide trabajar como foto-periodista y editor gráfico de la edición norte del diario La República y se traslada a la región Lambayeque, al norte del país. En 2008 es parte del equipo fundador de la redacción norte del diario Perú 21 que se crea en dicha región. En 2009 retorna a la ciudad de Lima y trabaja como reportero gráfico en el diario Correo, antes integrarse al equipo de fotógrafos del diario La República, donde actualmente labora.

En 2013 obtuvo el 3er puesto en el concurso de fotoperiodismo iberoamericano POY Latam, en la categoría Fiestas, tradiciones & religión. En 2012 ganó el concurso Latinoamericano Fototierra. Ese año fue becado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano para participar en el Taller de Edición Fotográfica Violencia y Sociedad (El Salvador).


Información sobre el programa

ENCUENTRO FOTO-PERIODISMO Y ETICA

Martes 06 de mayo

· Encuentro: “¿El foto-periodismo : por qué, cómo?”

Alianza Francesa de Miraflores, Sala Lumière(s) - Av. Arequipa 4595
Reservado a periodistas y estudiantes
8.30 am: Inscripción de los participantes
9 am - 09.15 am: Palabras de bienvenida
9.15 am - 9.45 am: Intervención de Patrick Chauvel (Francia)
9.45 am - 10.15 am: Intervención de Oscar Medrano (Perú)
10.15 am - 10.45 am: Intervención de Camilo Rozo (Colombia)
10.45 am - 11.15 am: Intervención Miguel Mejía (Perú)
11.15 am - 11.45 am: Coffee break
11.45 am – 13 am: Intercambio con los participantes

· Conferencia pública: “Fotografía periodística y comunicación”

Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores - Av. Arequipa 4595
Entrada libre, sin previa inscripción, capacidad limitada
6pm – 6.15 pm: Palabras de bienvenida.
6.15pm - 6.45pm: Intervención de Patrick Chauvel (Francia)
6.45pm - 7.15pm: Intervención de Oscar Medrano (Perú)
7.15pm - 7.45pm: Intervención de Camilo Rozo (Colombia)
7.45pm - 8.15pm: Intervención de Miguel Mejía (Perú)
8.15pm -09pm: Intercambio con el público


Miércoles 07 de mayo

· Encuentro : “Los límites del retoque digital”

Alianza Francesa de Miraflores, Sala Lumière(s) - Av. Arequipa 4595
Reservado a periodistas y estudiantes
9 am -9h30 am: Intervención Patrick Chauvel (Francia)
9-30 am -10h00 am: Intervención de Oscar Medrano (Perú)
10 am -10h30 am: Intervención de Camilo Rozo (Colombia)
10.30 am -11.00 am: Intervención Miguel Mejía (Perú)
11 am -11.30 am: Coffee break
11.30 am -1pm: Intercambio con los participantes

· Presentación del documental “Reporteros de guerra” (subtitulada al castellano) de Patrick Chauvel y Antoine Novat y Debate público: “¿Por qué y cómo fotografiar las guerras y los conflictos?”

 

Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores - Av. Arequipa 4595

Entrada libre, sin previa inscripción, capacidad limitada

6pm – 9pm: Palabras de bienvenida y proyección del documental seguido de un debate con el público en presencia de Patrick Chauvel

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan