Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 08 de mayo 2014

Citarán a titulares del Ministerio de Agricultura y del INIA

En sesión de Comisión de Agricultura se evidenció falta de investigación en tema agrario.
Citarán a titulares del Ministerio de Agricultura y del INIA
Foto: congreso.gob.pe

La Comisión Agraria, presidida por el legislador Norman Lewis Del Alcázar, acordó solicitar la presencia del ministro de Agricultura, Juan Benites Ramos, para que informe sobre la situación del Consejo Nacional del Café. Asimismo, se acordó contar con la presencia del titular del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) Juan Arturo Flórez Martínez. Fue durante la sesión, del martes 6, donde se discutieron diversos proyectos referentes a ambos temas.

Durante el debate de los proyectos 1861 y 1606, que propone exonerar al INIA del pago de aranceles, tasas y otros cobros para ejecutar acciones de certificación, registro, conservación, renovación, y para declarar la intangibilidad de los predios rústicos de su propiedad respectivamente, se puso en evidencia la problemática que atraviesan los diferentes centros que están ubicados en todo el país.

El legislador Tomás Zamudio Briceño sostuvo que la propuesta de intangibilidad de los predios de propiedad de INIA se hace porque estos solo deberían ser utilizados con fines de investigación, transferencia tecnológica, asistencia técnica, conservación de recursos genéticos, producción de semillas, plantones y reproductores de alto valor genético como apoyo del sector agrario.

“Existen 36 estaciones experimentales en todo el país pero estas se convirtieron en entidades comercializadoras que solo buscan ingresos para la institución. Hace una década se donaron diversos bienes del INIA a favor de terceros pero estos no siguieron los fines para los que fueron donados y no se obtienen resultados positivos para el agro nacional y muchos casos se encuentran judicializados; la intención de declararlos intangibles es cortar estos procesos”, explicó.

El legislador Antonio Medina sostuvo que solo tres estaciones del INIA funcionan a nivel nacional de manera adecuada, en la mayoría de ellos el problema es la falta de presupuesto adecuado para su buen funcionamiento.

El legislador José León Rivera acotó que incluso “la falta de recursos ha originado que los profesionales más destacados en investigación agraria hayan abandonado la institución dejando en orfandad el tema de preservación de recursos genéticos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan