Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 08 de mayo 2014

Comisión recomienda que IRTP difunda espacios sobre ciencia y tecnología

La iniciativa cuenta con el visto bueno de los Ministerios de Educación y Producción.
Comisión recomienda que IRTP difunda espacios sobre ciencia y tecnología
Foto: diario16.pe

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley 2682 que propone la “Ley que modifica el artículo 1 del Decreto Legislativo 829 que crea el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), a fin de que incluya en su programación espacios sobre ciencia, tecnología e innovación.

La iniciativa plantea modificar el artículo 1 e incluir el artículo 8 en el Decreto legislativo 829, Ley que crea el IRTP para incluir esos tipos de contenidos en beneficio de la población, tal como sostuvo que el presidente de la comisión, Élard Melgar.

El congresista recordó que mientras el Ministerio de Educación, al ser pedida su opinión, se manifestó a favor del proyecto, los funcionarios del IRTP afirmaron que no es necesario mandato legal para cumplir con ese rol.

El titular de la comisión indicó que el artículo 1 del Decreto Legislativo 829 establece que el IRTP tiene como finalidad la difusión de contenidos educativos, informativos, culturales y de esparcimiento y que considerando que es responsabilidad constitucional del Estado promover el desarrollo científico y tecnológico del país, la propuesta le dará a dicha entidad el marco legal para incluir contenidos sobre ciencia, tecnología e innovación.

Agregó que para hacer efectiva la propuesta se le encargará al IRTP coordinar la difusión de esta programación con el Ministerio de Educación, Concytec (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y otros sectores públicos y privados, en concordancia con la política general del Estado y los planes de desarrollo nacional.

Previamente, el grupo de trabajo también aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley 2682 que propone la “Ley de Promoción de las Empresas de Base Tecnológica” que tiene como objeto promover la creación de empresas de base tecnológica que permitan el patrón productivo nacional, incrementando la participación de bienes de media, alta tecnología de origen nacional en los mercados interno y externo.

La iniciativa cuenta con el visto bueno de los Ministerios de Educación y Producción, mientras que el Ministerio de Economía se manifestó en contra con el argumento de que la misma contiene iniciativas de gastos, además de plantear incentivos tributarios y económicos, competencia exclusiva del Poder Ejecutivo.

Al respecto, el presidente de la comisión recalcó que es necesaria la implementación de empresas de base tecnológica porque fomenta la iniciativa empresarial para crear empresas que incorporen conocimientos a su producción como consecuencia de la investigación y de la transferencia de tecnología. En ese sentido fue respaldado por el resto de miembros del grupo de trabajo.

El congresista Ángel Neyra (FP) lamentó que el Ministerio de Economía esté en contra del contenido de la iniciativa. Dijo que ello conlleva al desarrollo tecnológico del país mediante la implementación adecuada de las empresas. Por su parte, el parlamentario Rubén Condori (NGP) sostuvo que es necesaria la creación de empresas de base tecnológica como forma de contribuir a la innovación en el país.

Por su parte, el legislador Mesías Guevara (AP-FA) sostuvo que es momento de que el país dé un salto cuántico como forma de desarrollar, dejar de lado la pobreza y lograr la inclusión y equidad social requerida por la población. Agregó que esta iniciativa contribuirá a favor de la industrialización consolidando la investigación, el desarrollo y la innovación.

Finalmente, los miembros de la comisión escucharon la exposición de Vasco Mesías, director comercial de la empresa “La Calera” S.A sobre “Tecnología de Producción aplicada a la fábrica de ovoproductos en el Perú”. El experto destacó las cualidades proteicas del huevo y precisó que los peruanos sólo consumen un promedio de medio huevo al día. Afirmó que el programa social Qali Warma recurre a este producto como parte de la alimentación que reparte.

Los legisladores lamentaron que los peruanos sólo consuman medio huevo al día teniendo en cuenta su valor nutriente y resaltaron la labor productiva de este producto que realiza dicha empresa que ha logrado huevos con valor agregado. (VED)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan