Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 09 de mayo 2014

Chimbote se quedaría sin agua a partir del sábado

Informaron en Comisión de Vivienda.
Chimbote se quedaría sin agua a partir del sábado
Foto: skyscrapercity.com

 Durante la sesión de la Comisión de Vivienda y Construcción, la presidenta del directorio de Sedachimbote S.A, Liliana Otero Salinas alertó que Chimbote se quedaría sin agua a partir de este sábado debido a que no se ha podido cumplir con pagarle al proyecto especial Chinecas por el servicio que les presta, luego que el Ministerio de Economía decidiera congelar las cuentas de este último por presuntas irregularidades registradas.

Durante su presentación ante el grupo de trabajo que preside el congresista Leonardo Inga (AP-FA), la funcionaria afirmó que la población chimbotana sólo contará con agua potable hasta este viernes.

Dijo que a partir del sábado el proyecto especial no abrirá sus compuertas por lo que no habrá abastecimiento del líquido vital y pidió la mediación de la comisión para lograr una solución del problema.

De inmediato fue respaldada por el legislador Víctor Crisólogo (PP), quien solicitó a los miembros de la comisión a interceder ante el MEF para evitar que la población de Chimbote se quede desabastecida de agua.

“Es un abuso lo que se está ocurriendo en Chimbote y se debe investigar”, dijo el parlamentario con alusión a las presuntas irregularidades en el citado proyecto, pero acotó que ello no puede ocasional un perjuicio para la población. Agregó que la falta de agua puede provocar, además, diferentes enfermedades.

A su turno, la legisladora María López Córdova (FP) denunció que diferentes zonas de Chimbote en Áncash carezcan de agua por varias horas al día como Huarmey, Casma y Castillo.

De otro lado, el grupo de trabajo escuchó al vicepresidente del directorio de Sedaloreto, Elmer Barrera y al gerente general, Marco Antonio Vargas, quienes abordaron la problemática del sector saneamiento en su departamento.

Ambos funcionarios dejaron en claro que no recibirán la obra de Alcantarillado Integral y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ejecutada por iniciativa del Gobierno Regional, hasta que la misma esté operativa y se haya subsanado todas las observaciones en su contra. Además, informaron a la comisión que a pesar que se entrega la obra , la empresa Sedaloreto no está en la capacidad de pagar los 600 mil soles mensuales que significarán el costo de mantenimiento. A ello, agregaron, que tampoco Sedaloreto cuenta con personal capacitado en el nuevo sistema que se deberá aplicar en esa planta.

Asimismo, aseveraron que la Contratista China International Water & Electric Corp. (CWE), que la ejecuta demora más de dos años del plazo fijado inicialmente para la entrega de la obra que presenta problemas de construcción. Indicaron que en la actualidad enfrentan un arbitraje con la empresa china.

Sus palabras fueron confirmadas por el presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Fernando Momiy, quien afirmó que uno de los problemas que afronta su sector es que no se cuenta con personal calificado para ejecutar la labor de supervisión y ello debido a que las remuneraciones son bajas para el tipo de trabajo que se debe efectuar. Además, resaltó que el presupuesto asignado para cumplir esa labor resulta insuficiente.

Anotó el hecho de que la empresa Sedaloreto haya optado por no recibir la obra PTAR en caso que esta no cumpla con las características técnicas requeridas. Dijo que de las 50 empresas prestadoras de servicios de agua y alcantarillado, pocas son las que no presentan ningún tipo de problema.

Mencionó que existe una brecha de infraestructura en la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado y tratamiento de aguas servidas. Agregó que es necesaria la renovación de las redes de agua potable y alcantarillado para asegurar una mejora en la calidad de prestación de los servicios.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan