Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 09 de mayo 2014

Premier reafirma que no tiene vínculos con Corporación Helios S.A.

En Comisión de Fiscalización.
Premier reafirma que no tiene vínculos con Corporación Helios S.A.
Foto: congreso.gob.pe

El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo Díaz ratificó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, que no tiene ninguna vinculación con la Corporación Helios S.A, toda vez que dejó de ser accionista, director y apoderado de esa empresa antes de asumir el cargo ministerial.

Durante la sesión el ministro, quien se presentó acompañado de su abogado Natale Amprimo, reveló que conformó Helios S.A. en abril del 2008.

Dijo que fue propietario de cinco mil 801 acciones, una parte de las cuales, aclaró, la transfirió a sus socias Ana Reátegui Vela y Martha Esteves, en setiembre del 2010, cuando había decidido desvincularse de esa empresa para brindar asesorías en forma independiente.

“En ese momento ni siquiera sospechaba que sería ministro”, dijo y planteó como prueba que esa transferencia consta en los libros societarios y en los registros de la SUNAT. Las copias y otros documentos las entregó a la referida comisión parlamentaria el primero de abril.

Cornejo dijo que un mes después, en octubre de 2010, transfirió el resto de sus acciones (mil 134 ) a su esposa en una sustitución de régimen patrimonial.

“Esta separación de bienes fue inscrita en los Registros Públicos y la transferencia registrada en el libro de acciones de la empresa. Posteriormente, agregó, su esposa vendió esas acciones a sus socias lo que, dijo, consta en el libro de matrícula de acciones correspondiente.

Posteriormente, el ministro reveló que demandó a la Corporación Helios S.A. la revocación de todos sus poderes por escrito y explicó que debido a que la empresa no formalizó el trámite, él mandó, en noviembre del 2010, una carta renunciando a los poderes conferidos por esa organización.

”Ya en enero del 2011 las actas de la junta general de accionistas de Helios, inscritas en Registros Públicos, evidencian que ni yo ni mi esposa eramos accionistas”, aclaró el ministro.

Durante el debate negó que desde su despacho se haya influenciado para contratar a personas vinculadas a Helios como funcionarios públicos, ya que estos en realidad fueron contratados durante el anterior gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanzas.

Intervenciones

Por su parte, el congresista Víctor Andrés García Belaúnde (AP-Frente Amplio) hizo entrega de una copia de la denuncia constitucional presentada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, por la presunta comisión de 11 delitos.

Sostuvo que Cornejo dejó recién de ser propietario de dichas acciones en octubre de 2012, que la esposa del ministro no estaba en Lima cuando se realizó la venta de acciones y que aún mantiene vínculos con la empresa, por las reiteradas visitas de sus socias al despacho ministerial.

Los congresistas Daniel Abugattás, Teófilo Gamarra, Julia Teves, Rubén Coa y Josué Gutiérrez (NGP) con papeles en mano, resaltaron las explicaciones del ministro en torno a que no tiene vínculos con Helios S.A.

El expresidente del Congreso llamó la atención de los legisladores porque, dijo, los descargos de Cornejo obran en poder de la comisión desde el 1 de abril y ninguno de los congresistas, salvo Yonhy Lescano (AP-Frente Amplio) y García Belaúnde, los han solicitado, sin embargo, afirman que la versión del Premier carece de validez porque no hay pruebas.

Dijo eso en referencia a la intervención del legislador Mauricio Mulder, quien señaló que mientras el ministro no presente documentos no podía garantizar su versión.

Planteó como ejemplo la copia de una carta de renuncia presentada por el ministro a Helios con una certificación fechada en marzo del 2014. Esa misma misiva presentó el legislador José Díaz Dios (FP) para argumentar que no existen evidencias claras de la no injerencia del ministro en supuestos contratos a favor de esa empresa, por lo que solicitó que se pida facultades de comisión investigadora, solicitud que no se vio en esta sesión.

El congresista Rubén Coa aseguró que existe un clima cargado de subjetividades, conjeturas, y suspicacias. “La opinión pública aguarda apreciaciones serias, consistentes, categóricas y documentadas”, agregó, para asegurar que tal y como lo afirmó el ministro, el Premier ya se había desvinculado de Helios a fines del 2010.

“Incluso tenemos en mano copia de la carta que el ministro remitió a Helios en octubre del 2010 demandando sean revocadas sus facultades y poderes en calidad de socio de la empresa, ya que la transferencia de sus acciones habían sido iniciadas en setiembre del 2010”, aclaró.

Gamarra afirmó que lo que se pretende es generar un conflicto de intereses donde no lo hay. Dijo que el Código Civil vigente, en lo que concierne a la representación, establece en su artículo 154 lo referente a la renuncia del representante señalando de manera expresa que puede renunciar comunicándolo al representado.

“El ministro se distanció tomando en cuenta el párrafo final de ese artículo que señala que puede hacerlo aún si trascurren 30 días y no ha sido reemplazado”, anotó.

Para Julia Teves, lo que se busca es perturbar la gobernabilidad del país. El ministro ha demostrado con los documentos y actas de accionistas que él se alejó de esa empresa desde el 2010. “Queda claro que estas invitaciones son importantes ya que contribuyen a salir de elementos dubitativos que sólo pretenden generar ingobernabilidad”, agregó.

En tanto, el legislador Josué Gutiérrez dijo que la denuncia era inverosímil y sin sustento. “Me resulta extraño porque quien formula la acusación es un experimentado parlamentario y tiene formación en materia jurídica, dijo.

“Las explicaciones del ministro han probado que se ha cumplido de manera indubitable con cada una de los requisitos para renunciar a sus cargos de socio y apoderado”, dijo el legislador tomando de base artículos del Código Civil.

El abogado del ministro, Natale Amprimo aclaró que cada vez que se solicita copia de una carta en la certificación consta la fecha en que se realiza este trámite y lamentó, al igual que Abugattás, que haya parlamentarios que no se tomaron el tiempo de revisar los alegatos y descargos presentados por escrito a la comisión, cuyo presidente Vicente Zeballos (SN) aclaró que este grupo parlamentario se encuentra en un proceso de indagación frente a este tema.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan