Banner Tuvivienda
Domingo 19 de mayo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 09 de mayo 2014

Ministra Hábich: Expertos cubanos contribuirán a ampliar cobertura de salud

A favor de poblaciones más vulnerables del país.
Ministra Hábich: Expertos cubanos contribuirán a ampliar cobertura de salud
Foto: congreso.gob.pe

La ministra de Salud, Midori Musmer de Hábich Rospigliosi, afirmó el jueves 8 que la presencia de profesionales médicos cubanos en nuestro país permitirá modificar y ampliar la gestión que desarrolla el Estado a favor de la salud de las poblaciones más vulnerables, fortalecer las redes integradas de atención primaria, además de perfeccionar el proceso de planificación y desarrollo de programas de mayor complejidad, entre otros logros.

Los médicos cubanos se encuentran en nuestro país por un plazo de dos años, en aplicación del Memorando de Entendimiento suscrito por los ministerios de Salud de Perú y Cuba el pasado 17 de febrero del presente año, que sucedió al acuerdo interinstitucional suscrito por las mismas entidades el 12 de enero de 2013. Los acuerdos tienen como antecedentes el Convenio Básico de Cooperación Técnica firmado por los gobiernos de ambos países el 15 de febrero de 1999, y el Convenio Complementario del anterior, suscrito el 12 de enero de 2013.

La titular de Salud se presentó en el Congreso para responder a la segunda interpelación a la que es sometida en su actual gestión. El 3 de octubre del año pasado ella debió responder a un pliego interpelatorio de 39 preguntas en torno a la reforma integral del sector salud, y sobre la política de remuneraciones en su sector.

La ministra llegó al Congreso acompañada por la titular de Trabajo, Ana Jara Velásquez, para responder a un pliego interpelatorio de 29 preguntas formuladas por parlamentarios de oposición, al amparo de lo preceptuado en los artículos 131º de la Constitución Política, y 83º del Reglamento del Congreso. La titular del MINSA respondió a las primeras 19 preguntas, y la de Trabajo a las ocho subsiguientes.

Ellas ingresaron al hemiciclo a las 9 y 42 minutos de la mañana, y fueron recibidas por el presidente del Legislativo, Fredy Otárola Peñaranda. La ministra de Salud fue la primera en responder al pliego interpelatorio: inició su intervención a las 9 y 52 y concluyó 39 minutos después.

Por acuerdo de la Mesa Directiva, al término de las respuestas ambas ministras se tiene previsto realizar un debate de dos horas de duración, cuyos minutos serán distribuidos proporcionalmente entre los diferentes grupos parlamentarios, de acuerdo al número de congresistas que los integran.

Cooperantes no contratados

En su intervención, la ministra refirió que en nuestro país se encuentran 42 médicos procedentes de Cuba, cada uno con un promedio de 15 años de experiencia en diferentes especialidades y como docentes universitarios, que no tienen contrato con el Estado y solo reciben 5,000 nuevos soles para cubrir sus gastos de hospedaje, alimentación, transporte, seguro de vida, etc., a través de cuentas individuales en el Banco de la Nación.

Según la ministra, esa suma es similar a la que percibe un médico peruano de Nivel I, recién ingresado al sector, incluyendo sus bonificaciones adicionales.

La ministra debió reiterar en todo momento que se trata de cooperantes llegados en aplicación de un convenio de asistencia técnica e intercambio científico, y no están sujetos a ningún contrato de trabajo.

Midori de Hábich precisó que los médicos no ejercen su profesión y se encuentran en nuestro país por un plazo determinado realizando tareas de asesoramiento y asistencia técnica, en apoyo del programa de reforma de la salud emprendida por el Gobierno, a fin de promover la salud preventiva, extender la atención primaria, comunitaria y la medicina familiar, campos en los que Cuba tiene amplia experiencia, reconocida en todo el mundo.

Advirtió que ninguno de esos profesionales ha cometido inconducta alguna y no pesa sobre ellos ninguna denuncia de estar realizando actividades proselitistas, y desmintió tajantemente que se dediquen a brindar asistencia médica directa.

Inicio del debate.

Al iniciarse el debate, el congresista Fredy Otárola bajó al llano para criticar a los congresistas fujimoristas por hacer política valiéndose de la salud de los peruanos, y practicar la demagogia y la persecución política, pese a que “las enfermedades no tienen ideología”. A su comentario siguió su colega Luz Salgado (FP), quien afirmó que el interés de su grupo era impedir que en el Perú se infiltre la ideología cubana “como en Venezuela”.

Momentos antes, el congresista Héctor Becerril (FP) había dicho que la presencia de cooperantes cubanos en nuestro país obedecía al propósito del gobierno de la isla de difundir su ideología.

A su vez, Joaquín Ramírez (FP), presidente de la Comisión de Salud y Población, afirmó que la presencia de los cooperantes técnicos cubanos era un reflejo del “fracaso de la reforma de la salud” emprendida por el Gobierno.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan