Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 09 de mayo 2014

Ministra de trabajo descarta vínculo laboral con médicos cubanos

En sesión de interpelación.
Ministra de trabajo descarta vínculo laboral con médicos cubanos
Foto: congreso.gob.pe

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Jara Velásquez, en sus respuestas al pliego interpelatorio que planteó la oposición, reiteró lo que momentos antes sostuvo la titular del Ministerio de Salud, de que “toda persona extranjera que ejecuta actividades en el país en el marco de un convenio de cooperación técnica suscrito entre el Perú y el Estado cooperante, es tratado conforme a la legislación peruana”. Descartó cualquier vínculo laboral y contrato de trabajo con los médicos cubanos.

Jara Velásquez tuvo a su cargo responder ocho de las 27 preguntas del pliego interrogatorio sobre la contratación de 42 profesionales cooperantes, en la sesión matinal del Pleno del Congreso del jueves 8.

La ministra precisó que la llegada de los especialistas cubanos formó parte del Convenio Básico de Cooperación entre el Estado peruano y su similar de Cuba suscrito en 1999. Dijo que el Decreto Legislativo 719, Ley de Cooperación Técnica Internacional, de 1991, y su reglamento, normas convenios de este tipo y entre ellas, que deben registrarse únicamente ante la Agencia Peruana de Cooperación Internacional.

La titular del sector, respondiendo a cada una de las preguntas, dijo: la presencia de los cooperantes cubanos es producto del convenio entre Perú y Cuba, que no existe un contrato de trabajo y por ello no cuentan con autorización del Colegio Médico del Perú para ejercer en el país. El desplazamiento de los médicos por el país no es a título individual y tampoco es responsabilidad del Ministerio de Trabajo adoptar medidas para comprobar si esos profesionales incumplen las leyes peruanas. Sin embargo, dijo que si hubiera responsabilidad penal estarían bajo las normas de nuestro país.

Afirmó, en otro momento y respondiendo a las interrogantes, que 47 médicos cubanos llegaron en el 2007 para ayudar en el terremoto ocurrido en Ica, y que según información de la Dirección Regional de Ica, solo hay un médico cubano contratado.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan