El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó una transferencia de partidas, en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2014, hasta por 14.8 millones de nuevos soles al pliego del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) para financiar siete obras de riego.
La ejecución de estos siete proyectos de inversión pública en infraestructura de riego estarán a cargo de diversos gobiernos locales, de acuerdo al marco de la transferencia de recursos dispuesto en la ley de presupuesto público de este año.
El MINAGRI dio la conformidad de que estos siete proyectos han sido declarados viables por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), suscribiéndose los convenios correspondientes mediante los cuales el sector Agricultura y Riego solicita la transferencia de partidas a favor de los diversos gobiernos locales.
De acuerdo a la ley del presupuesto público de este año, las transferencias de recursos que se efectúen en el marco de la presente disposición sólo se autorizan hasta el segundo trimestre del 2014.
Asimismo, dispone que cada pliego presupuestario del Gobierno Nacional es responsable de la verificación y seguimiento, lo que incluye el monitoreo financiero de los recursos, del cumplimiento de las acciones contenidas en el convenio y en el cronograma de ejecución del proyecto de inversión pública.
Como se sabe, el MINAGRI lleva adelante el fondo Mi Riego, que con una inversión de S/.1,000 millones ha llevado a adelante un masivo plan de obras de infraestructura hídrica (canales, represas, reservorios y otras similares), que permiten dotar de un manejo eficiente del agua con fines agropecuarios. Las obras se ejecutan en comunidades y poblados ubicados por encima de los 1,500 m.s.n.m.