Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 11 de mayo 2014

Contrato de Interoil evitará desabastecimiento y perjuicios al Estado a Piura y Tumbes

Afirmó el Ministro de Energía y Minas en Fiscalización.
Contrato de Interoil evitará desabastecimiento y perjuicios al Estado a Piura y Tumbes
Foto: congreso.gob.pe

La extensión por un año del contrato suscrito entre PerúPetro y la petrolera Interoil para continuar la explotación de los lotes III y IV, en el departamento de Piura, evitó el desabastecimiento por 2,654 barriles diarios de petróleo y 79,620 barriles al mes, lo que habría significado que el Estado dejara de percibir regalías por 4.92 millones de dólares mensuales y entre 8 y 9 millones de dólares anuales por concepto de impuesto a la renta.

Lo reiteró así el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, en sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista Vicente Zeballos Salinas (SN), a la que acudió para explicar un supuesto conflicto de intereses en la ampliación del contrato a Interoil y otras vinculadas al MEM, así como su vinculación con la empresa Laub & Quijandría–Consultores y Abogados Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada, asesora de la petrolera.

El ministro insistió, además, en que la terminación del contrato habría perjudicado a las regiones de Piura y Tumbes que habrían dejado de percibir US$ 1.62 millones mensuales por concepto de canon y sobrecanon.

Volvió a descartar un supuesto conflicto de intereses por haber sido socio de la firma Laub & Quijandría, cuyas acciones vendió cuando fue propuesto para asumir el cargo de ministro el 24 de febrero último, como consta en los Registros Públicos, según dijo.

Insistió en que él no tuvo ninguna participación directa ni indirecta en las conversaciones previas a la suscripción del contrato, ya que esta decisión había sido aprobada en sesión del directorio de PerúPetro el 28 de agosto de 2013.

Él se limitó, añadió, a refrendar y formalizar los contratos porque era lo más beneficioso para nuestro país, y porque negarse a hacerlo habría sido ponerse contra la ley y constituir un boicot al normal desarrollo del funcionamiento del Estado.

Así mismo, explicó que la ampliación del contrato, que tiene sustento técnico y no ocasiona ningún daño al país, sino todo lo contrario, permitirá asegurar el abastecimiento de petróleo durante un año, tiempo suficiente para cerrar una operación y convocar a una licitación técnica para designar a un nuevo operador.

Anuncian interpelación

No obstante las explicaciones del representante del Ejecutivo, el congresista Víctor García Belaunde (AP-FA) insistió en cuestionar la versión oficial y aseguró que todo el proceso se había hecho en un solo día, ya que el mismo 4 de abril último se habría elaborado el informe técnico-legal y el proyecto de contrato, suscrito este y firmado el decreto supremo que lo refrendaba.

Esa versión fue desmentida por Mayorga Alba al recordar que los informes y los otros documentos se elaboraron varias semanas y días antes.

García Belaunde insistió en sus cuestionamientos y llegó a pedirle al ministro que renunciara al cargo por tratarse de “un traficante de influencias”.

La afirmación obligó al presidente de la Comisión a pedir mesura a los congresistas para no alterar el curso de la sesión.

No obstante, su colega Héctor Becerril (FP) insistió en afirmar que el contrato había perjudicado al Estado y favorecido a Interoil, por cuanto se autorizaba a esta a seguir usando las instalaciones que, en su opinión, ya habían pasado a manos del Estado.

Por su parte, el también legislador fujimorista José Díaz Dios anunció que su grupo parlamentario presentaría un pliego interpelatorio contra el ministro y adelantó que plantearían un voto de censura.

Por su parte, los congresistas oficialistas, entre ellos Rubén Coa, Julia Teves, Teófilo Gamarra y Rogelio Canches (NGP), entre otros, protestaron por las expresiones de sus pares de la oposición, y exigieron el retiro de las palabras ofensivas.

Coa expresó que (los presentantes) de “quienes corrompieron el Estado durante muchos años, no tienen condición moral” para cuestionar al gobierno actual; y Teves criticó que se dieran conclusiones subjetivas y calificaciones adelantadas sin que haya concluido las investigaciones sobre el tema.

En la sesión, que se prolongó por algo más de cuatro horas, participaron también Martín Belaunde (SN), Mauricio Mulder (CP), Manuel Dammert (AP-FA), José León (PP), y otros. (jv)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan