Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 15 de mayo 2014

Ejecutivo entrega ayuda humanitaria y despliega brigadas de salud en 15 regiones

Primer Simulacro Nacional por Bajas Temperaturas se realiza en 41 tambos implementados por el Ejecutivo.
Ejecutivo entrega ayuda humanitaria y despliega brigadas de salud en 15 regiones
Foto: pcm.gob.pe

Como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2014, se viene desarrollando del “Primer Simulacro Nacional por Bajas Temperaturas”, que tiene como objetivo impulsar medidas de atención y prevención en 190 distritos del Perú para atender las necesidades de casi 300 mil habitantes durante la época de bajas temperaturas.

La Presidencia del Consejo de Ministros informó, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, que durante el ejercicio, que culmina hoy, se brinda asistencia a las personas en 41 tambos implementados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en quince regiones del país.

El objetivo es mejorar la capacidad de respuesta y organización de los sectores, de forma articulada con las autoridades locales, para llegar de manera oportuna  a la población expuesta a las heladas, en las zonas altoandinas, y al friaje, en la selva.

Asimismo, se procedió con la activación de los Centros de Operaciones de Emergencia y se evaluaron los planes de contingencia, protocolos y procedimientos sectoriales ante esta situación climatológica. La actividad se ejecuta en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), órgano adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Debe indicarse que el Jefe del Gabinete, René Cornejo, junto a los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse; Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, y otras autoridades, participaron en la actividad desde el Tambo Pinaya, distrito de Santa Lucia, provincia de Lampa, Puno.

El simulacro de intervención multisectorial se desarrolla en las regiones Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Pasco, Piura, Puno y Tacna.

ACCIONES SECTORIALES

En el primer día del simulacro, se realizaron diversas acciones como fogatas, abrigo del ganado, verificación de almacenamiento de forraje y actividades psicomotrices en los niños. En diferentes tambos se destinó un almacén para los kits veterinarios, distribución y aplicación inmediata a los animales enfermos. En las situaciones de difícil acceso al almacén, como en el Cusco, se trasladó un cargador frontal a la zona para reponer la transitabilidad.

La Dirección General de Salud envió a los tambos medicamentos e insumos de primera instancia para tratar las Infecciones respiratorias agudas y pulmonías, consistentes en antibióticos, antipiréticos, equipos de nebulización, mascarillas y camillas, mientras que el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Educación identificó los medios y mecanismos de comunicación con las Instituciones Educativas y se evaluó la suspensión de las clases, de ser necesario. También se distribuyeron los kits pedagógicos de actividades lúdicas y el soporte socioemocional.

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas aplicó los planes en caso los tambos no cuenten con un sistema de electrificación o presenten fallas en el fluido eléctrico. Para ello, envió un equipo de especialistas y grupos electrógenos a los diferentes tambos.

En el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2014, para la estrategia de prevención y seguridad, el Ejecutivo ha destinado un presupuesto de S/.385’489.278 para atender y mitigar los efectos de las bajas temperaturas, incluyendo alimentos no perecibles, 228 mil kits de abrigo (buzos, enterizos, medias de lana, mantas polares, frazadas), que ya están distribuyendo y forrajes para el ganado.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan