Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 15 de mayo 2014

MINAGRI iniciará reconversión productiva en 5,000 hectáreas de cultivo del VRAEM

Se dará asistencia técnica y financiera a los pequeños productores.
MINAGRI iniciará reconversión productiva en 5,000 hectáreas de cultivo del VRAEM
Foto: minag.gob.pe

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, afirmó que el Plan de Desarrollo Productivo del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) promoverá la reconversión productiva y se iniciará en 5,000 hectáreas donde se impulsarán cultivos de alta rentabilidad.

Benites manifestó que con el lanzamiento de este plan, el Gobierno busca que los agricultores dejen de lado cultivos ilícitos como la hoja de coca que se destina como insumo al narcotráfico. "El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) se hace presente en el Vraem con mayor intensidad con la idea de ofrecer las oportunidades para que se logre una reconversión de cultivos exitosos, de esta manera se lidera la presencia del Estado y por eso se coordina con el Codevraem y otros ministerios", indicó.

Indicó que de esta manera se busca crear una plataforma de infraestructura, servicios, programas sociales, que permitan dar espacio para que plantaciones de alta rentabilidad como: el café, cacao, palmito, cítricos y stevia, pueda llevarse a cabo con éxito en el VRAEM.  El ministro recalcó que su sector dará asistencia técnica, financiera, junto al accionar de diversos sectores para llegar a la mayor cantidad de agricultores del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

"Lo que aquí quiere el presidente Ollanta Humala es una reconversión productiva que permita ir saliendo de la coca que se destina a usos ilegales, la erradicación está presente en la medida que no se cumplan con los objetivos de la reconversión, venimos con el diálogo, fomentando el trabajo conjunto y presentando alternativas", aseveró.

El titular del MINAGRI informó que en una primera etapa este año, se espera llegar a unas 5,000 hectáreas entre Pichari (Cusco) y San Francisco con intervenciones concretas.

Recalcó que para la reconversión, el MINAGRI trabajará con programas de financiamiento con condiciones especiales, impulsando la producción de semillas, dando asistencia técnica, promoviendo titulación de tierras, y logrando la asociatividad para lograr resultados concretos.

REUNIÓN TÉCNICA

El ministro Benites sostuvo que un segundo paso es que empresas industriales puedan llegar al VRAEM y generen una economía más sostenible con productos de calidad de exportación.

En tal sentido, afirmó que el café y el cacao cultivado en la zona son de alto valor internacional, motivo por el cual, los agricultores tienen una enorme oportunidad de desarrollo y que se logrará gracias a los esfuerzos del Estado por impulsar sus políticas de inclusión social.

Precisamente el ministro de Agricultura se encuentra en Pichari donde sostuvo una reunión de trabajo con líderes de productores agrarios, donde se explica la propuesta de desarrollo agrario para el VRAEM.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan