Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 15 de mayo 2014

Municipalidad de Lima organiza actividades culturales por los 89 años de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino

El público podrá conocer algunas de las más de 800 pinturas de los siglos XIX y XX que alberga este espacio cultural, a través de un recorrido temático.
Municipalidad de Lima organiza actividades culturales por los 89 años de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino
Foto: munlima.gob.pe

Con motivo del 89º Aniversario de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino, la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Gerencia de Cultura, ha preparado del 14 al 31 de mayo una serie de actividades culturales gratuitas que le permitirán al público de todas las edades conocer nuestro patrimonio.

Niños, jóvenes y adultos podrán acudir al Palacio Municipal (jirón de la Unión 300, Cercado) para apreciar algunas de las más de 800 obras de arte que alberga la Pinacoteca Ignacio Merino. Par ello, se ha organizado del 28 al 31 de mayo recorridos temáticos en horario nocturno, de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

El martes 27 habrá dos talleres interactivos para niños de la muestra itinerante ‘Pinacotebook’, en la Explanada del Museo Metropolitano de Lima (avenida 28 de julio). Serán dos talleres, uno de 10:00 a.m. a 12:00 m. y otro de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Asimismo, habrá una serie de conferencias, coloquios, talleres de pintura, entre otras actividades (descargar programa adjunto).

Importante

La Pinacoteca Municipal Ignacio Merino alberga más de 800 obras de arte de los siglos XIX y XX, por lo que ostenta la colección más completa en el país sobre arte republicano.

Ignacio Merino fue un pintor piurano que en 1876, poco antes de morir, decidió dejar como herencia una colección de 36 cuadros a la Municipalidad Metropolitana de Lima. Posteriormente, estos lienzos fueron traídos desde París, lugar de formación del artista, en donde también se hallaba su taller.

Fue así que la Pinacoteca Municipal fue inaugurada el 29 de mayo de 1925, durante el gobierno de Augusto B. Leguía. Con el transcurso del tiempo se incorporaron a la colección obras de destacados pintores como Pancho Fierro, José Sabogal, Daniel Hernández, Julia Codesido, y otros más contemporáneos como Tilsa Tsuchiya, Juan Manuel Ugarte Eléspuru, Sabino Springett, Ángel Chávez, Enrique Galdos Rivas y Fernando De Szyszlo.

Datos

Además de la colección Ignacio Merino, comprendida por 36 lienzos del siglo XIX, la Pinacoteca Municipal también ostenta la colección Pancho Fierro, con 254 acuarelas acopiadas por Ricardo Palma. Actualmente la colección asciende a 861 obras entre lienzos, esculturas y fotografías.

Las actividades del Aniversario están organizadas conjuntamente por la Pinacoteca Municipal y la Coordinación de Programas de Museos de la Subgerencia de Patrimonio Cultural de la Gerencia de Cultura.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan