Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 17 de mayo 2014

Saludan decisión del Pleno de investigar a Gobierno Regional de Tumbes

Pobladores de región fronteriza en sesión de Comisión de Presupuesto.
Saludan decisión del Pleno de investigar a Gobierno Regional de Tumbes
Foto: congreso.gob.pe

Pobladores locales y congresistas de la Comisión de Presupuesto, que llegaron a esta región, saludaron la decisión del Pleno del Congreso de conceder facultades a la Comisión de Fiscalización, a fin de investigar las denuncias referidas al presunto mal manejo institucional del Gobierno Regional, que preside Gerardo Viñas Dioses.

El presidente de este grupo de trabajo parlamentario Johnny Cárdenas Cerrón (NGP) y los legisladores María Cordero (FP) y Manuel Merino de Lama (AP-FA), recibieron las muestras de satisfacción de representantes de diversos sectores de la sociedad tumbesina, que se hicieron presentes en la sesión descentralizada y audiencia pública que organizó esta comisión en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud, en la Universidad Nacional de Tumbes.

Profesores, médicos, agricultores y representantes de todos los sectores, así como consejeros regionales entregaron a los legisladores nuevas denuncias en contra de la referida autoridad regional. Viñas por su parte, no participó en este encuentro, debido, dijo, a que había sido notificado para dar una declaración fiscal. Además, señaló que no existían las medidas de seguridad pertinentes para intervenir en este encuentro con los miembros del Congreso.

Cárdenas afirmó que la presencia de los parlamentarios tiene por objetivo fiscalizar la labor que cumplen los presidentes regionales, que están llamados a hacer uso adecuado de los dineros del Estado.

“Es de suma importancia velar porque las autoridades cumplan con una eficiente y transparente utilización de los recursos presupuestales, ya que el pueblo confía en sus autoridades”, dijo.

En tanto, el congresista Manuel Merino de Lama demandó que se declare en emergencia el Ministerio Público y el Poder Judicial de Tumbes, toda vez que, dijo, existen más de 40 denuncias en contra de la autoridad regional que se encuentran entrampados en ambos entes del Estado. “Al igual que al presidente regional de Áncash debe dictarse una orden de detención contra Viñas”, anotó.

El legislador dijo que la población tumbesina mira expectante y con beneplácito la actitud del Parlamento Nacional, de aprobar esta medida, pues considera que es tiempo de que las autoridades regionales y locales rindan cuentas de los dineros que reciben, no para beneficio personal, sino para la ejecución de obras de infraestructura que tanta falta hacen en las llamadas zonas de pobreza.

Participó también en la sesión descentralizada el representante de la Contraloría General de la República, , Nelson Guevara Altamirano, quien recordó, durante su alocución, que ese organismo solicitó al Ministerio de Economía que suspenda temporalmente las operaciones en las cuentas bancarias del gobierno regional de Tumbes, debido a que las denuncias sobre presuntas irregularidades en esa región se volvieron constantes. Además se le cuestionó por tener entre sus trabajadores a ex sentenciados por terrorismo, hecho que el propio Viñas confirmó.

Participación de alcaldes

En la sesión participaron también los alcaldes provinciales y distritales de la región, quienes informaron de la ejecución presupuestal 2013 y el avance en el 2014 de los montos transferidos producto del foncomún, el canon y sobrecanon. Intervinieron los alcaldes de la provincia de Contralmirante Villar, Jerónimo Jacinto Fiestas y den los distritos de Corrales, Javier Véliz y de Canoas, Punta Sal, Marcos Herrera, respectivamente.

El burgomaestre provincial reveló, por ejemplo, que su municipio ha invertido, según un presupuesto de análisis de gasto del 2014, un total de 2 millones 941 mil 676 soles que significa el 25.82 por ciento, en el primer trimestre de este año.

Dijo también que sus principales gastos han sido ejecutados en el sector salud, educación, bienes y servicios y seguridad ciudadana, en los programas referidos al control de la TBC y del Vaso de Leche. Además, que el Presupuesto 2013 tiene un 88.5% de ejecución sobre un presupuesto modificado de 419 millones 411 mil soles. (RMR).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan