Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 17 de mayo 2014

Produce suspende extracción de anchoveta en tres zonas del litoral

Con el fin de salvaguardar recurso marino.
Produce suspende extracción de anchoveta en tres zonas del litoral
Foto: produce.gob.pe

Con el objetivo de salvaguardar los recursos marinos y luego de recibir la recomendación científica del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el Ministerio de la Producción dispuso la suspensión de la extracción de anchoveta en tres zonas del litoral peruano por un periodo de cinco días calendarios, al presentarse ejemplares de tallas menores.

Esta medida regirá desde las 00 horas de mañana sábado, según lo establecen las resoluciones ministeriales 145-2014-PRODUCE y 146-2014-PRODUCE, publicadas hoy en el Diario Oficial El Peruano.

De esta manera, en el caso de la R.M. 145-2014-PRODUCE la veda de anchoveta abarcará entre los 16°30´ (Atico, en Arequipa) y 17°29´ (Ilo, en Moquegua) Latitud Sur, dentro de las 20 millas marinas de distancia de la costa, debiendo cumplir esta disposición las embarcaciones artesanales, menor escala y mayor escala.

Respecto a la R.M. 146-2014 la suspensión abarcará los 11°30´ y 11°59´ Latitud Sur (Chancay, en Lima), entre las 10 y 30 millas marinas de distancia a la costa. Además, en la zona comprendida entre los 15°00´ y 15°29´ Latitud Sur (al norte de San Juan de Marcona, en Ica), dentro de las 30 millas marinas de la costa. Se indica en la citada norma que esta disposición deberá ser cumplida por las embarcaciones artesanales, menor escala y mayor escala, según corresponda, dentro de las áreas citadas.

Es importante mencionar que el Imarpe efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros de la anchoveta y anchoveta blanca, debiendo informar y recomendar oportunamente al Ministerio de la Producción las medidas de ordenamiento pesquero.

El incumplimiento a lo dispuesto será sancionado conforme al Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas, aprobado por Decreto Supremo Nº 019-2011-PRODUCE.

PROTECCIÓN EFICAZ

Cabe indicar, que entre el 1 y el 12 de mayo, PRODUCE, a través de La Dirección General de Supervisión y Fiscalización (DGSF) -órgano responsable de la supervisión pesquera-, dispuso la suspensión preventiva de la actividad extractiva de anchoveta, hasta en cinco zonas de pesca a lo largo del litoral; en cada caso, a pocas horas de haberse comprobado una alta incidencia de juveniles, constituyéndose así, en una herramienta eficaz para el manejo sostenible del mencionado recurso.

El procedimiento para las suspensiones preventivas está previsto en el Decreto Supremo N° 009-2013-PRODUCE (31.OCT.2013) que tomó en consideración la necesidad de “…generar los incentivos adecuados para la comunicación oportuna por parte de los administrados de la captura de “juveniles” y reducir los descartes en las actividades pesqueras…”.

Las suspensiones preventivas dispuestas por la DGSF no remplazan sino complementan las suspensiones temporales que, con estudios más detallados por parte del IMARPE, se aprueban para áreas y plazos que pueden considerarse más convenientes. Más aún, toda la información de los reportes de cala es remitida al IMARPE para complementar la información recopilada por esta entidad en forma directa.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan