Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 20 de mayo 2014

Todmorden, una localidad inglesa en vía de convertirse en el paradigma de la autosuficiencia alimentaria en el mundo

Los más de 15 mil habitantes de Todmorden tienen como objetivo que para dentro de cuatro años, en 2018, la ciudad se convierta en el ejemplo de la autosuficiencia alimentaria en el mundo.
Todmorden, una localidad inglesa en vía de convertirse en el paradigma de la autosuficiencia alimentaria en el mundo
Foto: en.wikipedia.org


Una perspectiva de Todmorden

Los habitantes de la ciudad de Todmorden, ubicada en el oeste de Yorkshire, a 17 millas de la archiconocida ciudad de Manchester, en Inglaterra, parecen haber encontrado la manera de ayudar a superar el impase medio ambiental en nuestro planeta. Y no es para menos, porque en tan solo dos años, esta localidad ha mostrado al mundo la forma de producir sus propios alimentos.

Los más de 15 mil habitantes de Todmorden tienen como objetivo que para dentro de cuatro años, en 2018, la ciudad se convierta en el ejemplo de la autosuficiencia alimentaria en el mundo. De esto están completamente convencidos; una prueba: desde que uno llega en tren al pueblo accede a la información, vía un mapa de cultivo, sobre todas las hortalizas, frutas y hierbas aromáticas que ahí crecen, a disposición de todos, en forma gratuita, cuando la hora de la cosecha ha llegado.

“Help yourself!” (“¡Sírvase usted mismo!”), reza un letrero que invita al visitante a echar mano y consumir lo que esta tierra recuperada para la vida ofrece en los 70 espacios públicos puestos a disposición de los cultivos. Lugares en los que una red compuesta por 280 voluntarios, quienes se turnan, consagrando dos mañanas al mes a cuidar abnegadamente los cultivos.

Interrogada sobre el tema, Sophie Dmitrieff, Directora de Econtinuidad Perú, señaló que “el ejemplo de Todmorden es emblemático porque la localidad se encuentra ubicada en una zona industrial que sin temor a equivocarnos podíamos catalogar de siniestrada”, añadiendo asimismo que se puede confiar en que sus habitantes logren el objetivo que se han propuesto para 2018, dado que “al contrario de lo que se pensaba al inicio de la experiencia, la agricultura local ha sido dinamizada”.

Por lo demás, la Directora de Econtinuidad señala que “el ejemplo de la experiencia de los “increíbles comestibles” (“incredible edible”), se está propagando fuera de Inglaterra”. Puntualizando que “el caso de Francia así lo muestra, pues en París por ejemplo se está promoviendo esta forma de cultivar y contribuir a la alimentación del público”.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan