Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 20 de mayo 2014

Aprueban sistema de siniestros a través de mensajes en celulares

En Comisión de Defensa Nacional.
Aprueban sistema de siniestros a través de mensajes en celulares
Foto: revistasumma.com

La Comisión de Defensa Nacional, que preside el congresista Hugo Carrillo (NGP), aprobó por mayoría una propuesta que plantea la creación, implementación, operación y mantenimiento del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (SISMATE) destinado a advertir y orientar a la población la ocurrencia de un desastre o una situación de emergencia o urgencia.

El sistema funciona a través del empleo de los canales de control y análogos de las redes y servicios públicos de telecomunicaciones y de radiodifusión abierta.

El proyecto también plantea la implementación del Sistema de Geolocalización de Equipos Terminales (SISGET), que posibilita la ubicación de los equipos terminales conectados a las redes públicas de telecomunicaciones.

Un aspecto que provocó el debate parlamentario fue si correspondía al Poder Legislativo o al Ejecutivo la aprobación de la norma, toda vez que requerirá recursos y el Congreso no tiene facultad para aprobar gastos. Al final, la mayoría optó por sancionar la iniciativa teniendo en cuenta que el financiamiento se efectuará con cargo al presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Los parlamentarios a favor del proyecto coincidieron en considerar que en la actualidad existen facilidades tecnológicas como los sistemas de envío de mensajes masivos a través de las redes de telecomunicaciones.

Si los celulares sirven para enviar mensajes de todo tipo de comunicación, entonces por qué no darle un mejor uso en situación de emergencia o urgencia”, dijeron.

A la sesión fueron invitados Raúl Pérez Reyes, viceministro de Comunicaciones del MTC; Alfredo Murgueytio Espinoza, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil; y Alberto Bisbal Sanz, secretario de Gestión de Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Los tres funcionarios coincidieron en afirmar la conveniencia de la aprobación de la propuesta.

 


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan