Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 21 de mayo 2014

Piden a Ministra de Cultura mayor interés en conversaciones de restos arqueológicos en regiones

Que se encuentran abandonados.
Piden a Ministra de Cultura mayor interés en conversaciones de restos arqueológicos en regiones
Foto: congreso.gob.pe

Los congresistas integrantes de la Comisión de Presupuesto demandaron a la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, mayor interés en el rescate y conservación de monumentos y restos arqueológicos “que se encuentran abandonados”. Fue durante su presentación ante este grupo legislativo el martes 20. Martín Rivas, de la bancada oficialista, fue el primero en iniciar los cuestionamientos a la labor de los funcionarios de ese sector.

El congresista dijo que la inversión en Lambayeque -para rescatar los lugares arqueológicos- tiene serias denuncias. “Hay situaciones que no están claras y se ha contratado a personal que no es idóneo”, afirmó. Rivas comentó que se debe ser cauteloso en la preservación de los restos arqueológicos en la región ante la posible presencia de la Corriente del Niño.

Josué Gutiérrez, de la misma bancada, dijo que “había una carencia de autoridad” en Chachapoyas, “una suerte de abandono total” de los lugares arqueológicos. Machu Picchu, agregó, no es lo único que tiene el país.

El presidente de la comisión, congresista Johnny Cárdenas (NGP), comentó que no es suficiente lo que se está haciendo en el Ministerio de Cultura, por lo que pidió un mayor compromiso de todos los funcionarios, sobre todo de aquellos que ejecutan los proyectos. Dijo que aquellos ‘trabajadores zánganos’ deben ser despedidos porque le hacen daño al país. Criticó, asimismo, que no se haya podido solucionar en un año las demandas del Archivo General de la República.

Según el presupuesto de inversiones del 2013 y lo logrado hasta mayo del presente año, el Archivo General tiene cero inversión. La explicación de la ministra fue esperan el visto bueno de Proinversión para iniciar el proyecto de la nueva sede en Pueblo Libre.

Durante su exposición, Diana Álvarez Calderón informó que ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas una demanda adicional de 23 millones de soles para ejecutar los proyectos arqueológicos paralizados y 15 millones para emergencia ambiental.

Respondiendo a las inquietudes de los congresistas, la ministra les dijo que siente las frustraciones, pero que con los pocos recursos que se tiene se ha iniciado un plan para realizar diversos trabajos en los sitios arqueológicos. “Hay que ‘georreferenciar’ los sitios y hacer un catastro, y eso demanda un presupuesto mayor”, afirmó. Anunció la posibilidad de que el gobierno de Corea otorgue recursos para esta labor.

Dio a conocer que el “Museo Amazónico está en camino” al igual que el proyecto de un nuevo Museo Nacional de Arqueología.

El presupuesto de 2013 para el Ministerio de Cultura fue de 378 millones 570 mil nuevos soles. El ministerio tuvo un 85,9% de ejecución y la Biblioteca Nacional, un 76%. Las obras públicas tuvieron una ejecución de 72,5%. El Cusco, con 58 proyectos locales, ejecutó solo un 33,5%; Caral, 94%; y Chan Chán, 87%.

En el primer trimestre de este año, ha logrado un avance presupuestario (de un total de 346 millones), un 20,1%. La sede central, 10,3%, la Biblioteca Nacional 2,2% y el Archivo General, cero por ciento.

Durante la sesión, la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, informó que acaba de concluirse cuatro procesos de consulta previa y que estos se encuentran en un acuerdo de diálogo. Dos de ellos relacionados con hidrocarburos y otros dos con los gobiernos regionales de San Martín y Loreto. Doce procesos de consulta previa están en ejecución. “Se ha demostrado que la consulta previa es viable, posible y se puede lograr acuerdos”, remarcó.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan